El PSOE compromete ayudas para el retorno de talento

SPC
-
Luis Tudanca presenta al Consejo de la Juventud un plan de retorno del talento profesional. - Foto: Ical

El plan de retorno del talento contempla subvenciones de 15.000 euros a contratos indefinidos, 6.000 euros al emprendimiento, la contratación de 1.000 investigadores o 3.000 euros para gastos de la mudanza

El PSOE de Castilla y León compromete en su Plan de retorno del talento ayudas para un empleo de calidad y digno, con la apuesta también por el emprendimiento y la investigación, para facilitar el regreso de jóvenes que trabajan fuera de España o en otras autonomías a la Comunidad y revertir con “medidas que no son un brindis al sol ni propuestas al aire el drama” de la pérdida de población y del envejecimiento.

Desde el año 2008 más de 23.000 jóvenes de entre 20 y 29 años han abandonado Castilla y León por la falta de oportunidades subrayaron en declaraciones recogidas por Ical el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, el secretario general de JJSS Castilla y León, Francisco Díaz, y el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez, en la sede de este órgano, quien ha participado en la elaboración de este plan.

Tudanca censuró que la Junta no haya puesto aún en marcha este plan -el PSCyL se adelanta en su presentación ya que el Ejecutivo prevé presentarle en febrero- que surgió del pacto industrial firmado por los grupos de las Cortes y el presidente de la Junta y aseguró que “será la pieza” para cambiar el modelo productivo de la Comunidad. “Se trata de abrir una puerta a la esperanza, que revierta el drama de la despoblación y el exilio juvenil”, aseveró. “Los jóvenes no son futuro, sino presente y se les necesita para que Castilla y León se recupere”, anotó.

En la misma idea incidieron Víctor Núñez y Francisco Díaz en la presentación del plan. El primero reclamó estabilidad y empleo digno para que existan oportunidades para los jóvenes y defendió la experiencia del Consejo como gestor de la red de garantía juvenil. El segundo criticó la falta de voluntad de la Junta, afirmó que “no se puede confiar en un Gobierno que no ha hecho nada y aseguró que el PSOE tiene el compromiso de revertir la situación con “recetas” que no son “demagógicas”, sino con voluntad.

“Estamos convencidos de que hay que actuar de inmediato si queremos que retorne el talento que el Gobierno del Partido Popular ha dejado marchar”, se explica en el plan, que como antecedentes señala el “drama” de que desde 2008 cerca de 75.000 menores de 35 años se han ido de la Comunidad por la falta de oportunidades de un empleo estable que les permita desarrollar su proyecto de vida en su tierra.

Más empleo

Las propuestas de este plan son “Por + empleo” donde se recogen subvenciones de hasta 15.000 euros por contrato a empresas y otras entidades que contraten de forma indefinida a personas que trabajen fuera de España o en otras comunidades. Otra línea es “Por +emprendimiento”, con subvenciones de hasta 6.000 euros para compensar los gastos de inicio de un proyecto.

La investigación ocupa una parte central de este plan, en el que se califica de insuficiente el gasto en I+D+i con una caída del 29 por ciento desde 2008 y se plantea el objetivo de llegar al 3 por ciento del PIB en 2020, con un 40 por ciento de inversión pública y una asignación anual de hasta 350 millones anuales, para triplicar la inversión actual.

Tudanca destacó la puesta en marcha de un programa de becas para jóvenes doctorados de la Comunidad que trabajen en el exterior para facilitar su regreso y, en colaboración con las universidades y centros de investigación, se prevé la contratación de 1.000 investigadores de alta cualificación en cuatro años, que contará con partida de cinco millones al menos cada año.

“Por + retorno” es la cuarta propuesta de este plan, que consiste en una ayuda de 3.000 euros destinada a minimizar los gastos asociados al traslado del domicilio en el exterior a la Comunidad, a través del denominado “pasaporte del retorno”. A ello se sumará la creación de la oficina de coordinación y la contratación de mediadores-orientadores en colaboración con el Consejo de la Juventud.

Tudanca precisó que “ojala haya un problema de presupuesto” porque supondrá una respuesta positiva de los jóvenes a su vuelta a la Comunidad y añadió que a los cinco millones de 2018, no gastados por la Junta, se sumarán otros cinco que aplicaría un Gobierno presidido por él tras las elecciones.