Adecuación de los gimnasios del Alonso Berruguete

DP
-

Otra de las licitaciones de Educación afecta a la envolvente térmica del Trinidad Arroyo, con aislamiento y sustitución de carpinterías por más de 96.000 euros

Adecuación de los gimnasios del Alonso Berruguete

Dos institutos de la capital, el Alonso Berruguete y el Trinidad Arroyo, serán objeto de mejoras en sus instalaciones los próximos meses, el  primero en sus dependencias deportivas y el segundo de la envolvente térmica, proyecto con un presupuesto conjunto para su adjudicación por  parte de la Dirección Provincial de Educación de la administración regional, según recoge el perfil del contratante, de algo más de 240.000 euros. En ambos casos, tal y como aparece en el anuncio de licitación, el plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses. Asimismo coincide el plazo de presentación de ofertas, que se cierra el 29 de mayo.

Los gimnasios ubicados en el instituto Alonso Berruguete tienen suelo de parquet de madera muy deteriorado y unos vestuarios de grandes dimensiones pero que no están adaptados para alumnos con movilidad reducida. Además, el acceso al almacén de material deportivo se realiza desde uno de ellos. 

Señalar que la actuación licitada con un presupuesto de 143.593,17 euros por la Dirección Provincial de Educación pretende adecuar los gimnasios y vestuarios a las necesidades actuales del alumnado, por lo que se redistribuirá el espacio disponible y se sustituirán  los acabados existentes. Las obras proyectadas son de escasa entidad técnica, constructiva y económica; no precisan la modificación de elementos estructurales y no alteran el uso, ni las características volumétricas, ni formales del edificio. Los trabajos que se ejecutarán mejoran las condiciones de seguridad de utilización y accesibilidad preexistentes. Los nuevos vestuarios estarán comunicados con un itinerario accesible.

Según recoge el proyecto de adecuación de gimnasios y vestuarios , se trata de obras de reforma parcial, sencillas. En materia de compartimentación, la nueva tabiquería que se proyecta es tabicón de fábrica de ladrillo cerámico hueco doble, recibido con mortero de cemento y arena de río de dosificación, dependiendo del revestimiento final estará guarnecida y enlucida de yeso o enfoscada con 20 mm. de espesor de mortero hidrófugo de cemento  y arena de río. En cuanto a equipamiento, el proyecto contempla dos aseos-vestuarios generales con lavabos e inodoros, tres aseos vestuarios adaptados con lavabo, inodoro y ducha y un aseo general con lavabos e inodoros.

confort. La otra actuación licitada  por 96.799,49 euros tiene como objetivo  mejorar la envolvente térmica mediante la ejecución de un aislamiento térmico y la sustitución de carpinterías del instituto Trinidad Arroyo de Palencia. La zona de intervención  del  proyecto son las fachadas sur, oeste y norte del ala oeste del edificio principal, así como la fachada oeste del ala este. Como ya se ha señalado, con este proyecto de mejora de  las condiciones de la envolvente térmica del Trinidad Arroyo se busca un mayor confort de los usuarios y el ahorro energético, así como unificar el aspecto general del edificio. 

La fachada principal del inmueble presenta desprendimiento de piezas cerámicas en la zona de ladrillo caravista y de parte del mortero monocapa en las que cuentan con este acabado. Una pequeña zona, en la que quedaban patentes  peores condiciones, se reparó en el año 2017 cuando se actuó sobre el acceso, pero, según recoge el proyecto,  se hace imprescindible completar la actuación, mejorando la envolvente térmica. Por ello, la colocación de un sistema de aislamiento exterior y la sustitución las carpinterías de ventanas que todavía se mantienen de hierro con vidrio sencillo.

 Las fachadas sur (acceso principal), oeste (aula de música) y norte están compuestas por una hoja exterior de medio pie de ladrillo cara vista, cámara sin aislamiento en su interior, y una hoja interior formada por un tabicón guarnecido y enlucido de yeso. En las zonas ciegas de la fachada habrá aislamiento exterior y un revestimiento con mortero monocapa. Los huecos de grandes dimensiones y los menores del cuerpo a la derecha del acceso tienen carpinterías exteriores de reciente colocación que se mantienen. En los huecos menores de las fachadas oeste y norte, con carpinterías de hierro, estas se sustituyen otras de aluminio anodizado en su color natural y vidrios con cámara, al igual que en la fachada oeste (pasillo de aulas).

Al igual que el proyecto del Alonso Berruguete, el plazo de ejecución es de dos meses desde la fecha del acta de comprobación del replanteo con resultado positivo.