Movilidad urbana, seguridad vial y buenas prácticas

Rubén Abad
-

La actividad puso sobre la mesa qué factores influyen en los accidentes de circulación y expuso una serie de consejos prácticos sobre cómo enfrentarse a situaciones de riesgo al volante

Movilidad urbana, seguridad vial y buenas prácticas - Foto: Óscar Navarro

El centro polivalente Efides fue el escenario ayer de un taller de seguridad vial organizado por la Junta de Castilla y León con la colaboración de Fraternidad Muprespa y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme), destinado a responsables de recursos humanos, gerentes y empresarios.

Últimos avances en movilidad urbana, sensibilización en materia de seguridad vial, factores que influyen en los accidentes de tráfico (dinámicas y realidad virtual) y buenas prácticas en políticas de seguridad vial fueron los cuatro ejes sobre los que se vertebró la jornada, que contó con la participación, entre otros, del jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso. 

Apoyada en vídeos de carácter divulgativo, la actividad se prolongó por espacio de unas tres horas con casos prácticos y experiencias simuladas de conducción en tiempo real, encaminado a combatir la siniestralidad laboral asociada al tráfico. 

¿Qué factores influyen en los accidentes de tráfico? Según se expuso por espacio de tres horas en el Efices, son tres, principalmente: el vehículo, el conductor y la circulación. En torno a ellos se generó un debate sobre aspectos básicos tales como la correcta posición al volante, las distracciones en la conducción (fatiga, sueño, alcohol, drogas, medicamentos, velocidad o estrés) o cómo enfrentarse a fenómenos meteorológicos los adversos (nieve, niebla y lluvia).