Detectados cuatro casos de infección por VIH este año

DP
-

El 80,9 por ciento de los diagnósticos realizados desde 2011 corresponde a varones y el tramo de edad con mayor prevalencia es entre los 30 y los 39 años

Detectados cuatro casos de infección por VIH este año - Foto: Oscar Navarro

En lo que va de año, el Sistema Epidemiológico de la Consejería de Sanidad de la Junta ha registrado cuatro nuevos casos de infección por VIH, en Palencia, lo que hace que en el periodo comprendido entre 2001 y 2019 la cifra alcance los 59.
Este es uno de los datos que se pusieron sobre la mesa en la Comisión Territorial de Sida, presidida por el delegado territorial José Antonio Rubio. Del total de casos detectados en los últimos ochos años, el 83 por ciento eran varones y el tramo de edad más frecuente el de personas de entre 30 y 39 años (31 por ciento) seguidos del rango de entre 50 a 59 años, con el 22 por ciento de los diagnósticos. El más joven es un caso de 20 años y el mayor, de 68.
La única causa de transmisión de la enfermedad ha sido las relaciones sexuales, heterosexuales entre las mujeres y en el de los hombres en parecida proporción a consecuencia de relaciones heterosexuales o homosexuales. También cabe destacar que solo en el 10 por ciento de los casos la utilización de drogas inyectadas es el antecedente de riesgo, y once de los diagnosticados son extranjeros.
Si el periodo de análisis de los datos se amplía hasta 1982 y teniendo en cuenta solo los casos en los que se desarrolló el virus del SIDA, el número diagnósticos asciende a 305 en la provincia y el comportamiento de riesgo más frecuente el uso de drogas inyectadas. 
La presentación de estos datos coincide con la celebración del Día Mundial del Sida el día 1 de diciembre. Para evitar el aumento de contagios, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado la campaña Trasmite respeto, para informar sobre las causas de trasmisión de la enfermedad y evitar la discriminación. 
«La infección por el VIH tiene en la actualidad un comportamiento endémico y podemos considerar que está controlada», aseguran desde la Junta, cuyo portal de salud informa sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual.