Palencia se suma al Día del Domund

Rubén Abad
-

La Diócesis recauda fondos para las misiones con 40 huchas

Palencia se suma al Día del Domund - Foto: Óscar Navarro

¡Cuenta lo que has visto y oído!»... y vivido. Ese es el lema con el que ayer se celebró en la provincia el Día del Domund, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres. «Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros», señaló el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero.


En el caso concreto de Palencia, se volvió a repetir una estampa tradicional:la de los alumnos de varios centros educativos hucha en mano a la búsqueda del donativos. En concreto, en la capital salieron chavales con 40 de estas huchas y en Venta de Baños recorrieron el pueblo con una decena.


Dinero que ayudará al trabajo que están realizando 292 misioneros palentinos (136 mujeres y 156 hombres), repartidos por América (223), Europa (25), Asia (24) y África (20). De estos 292 misioneros, ocho son sacerdores diocesanos, uno es laico y el resto de congregaciones (59, por ejemplo, Maristas de la Enseñanza). 


Como dato significativo de la importancia de esta fecha, en 2020 se recaudaron   en la provincia con destino a las misiones 100.015 euros (149.329 en 2019). De ese total, correspondieron al Domund 89.529 euros (131.966 el año anterior).


Toda aportación suma, como recordó el misionero Valentín García en la presentación del Día Domund, en la que lamentó que con la pandemia se ha agravado la situación de pobreza que sufren países como Perú o Chile, a los que lleva dedicados 33 años de su vida.