El papel de los agricultores en la lucha contra el Covid

Rubén Abad
-

Han desarrollado una función clave en la desinfección y limpieza del medio rural

El papel de los agricultores en la lucha contra el Covid - Foto: Óscar Navarro

De norte a sur y de este a oeste. En la Montaña Palentina, La Vega-Valdavia, Tierra de Campos y el Cerrato los agricultores y ganaderos palentinos se han convertido en imprescindibles durante los dos últimos meses para frenar la expansión del coronavirus en el medio rural.
Con sus tractores, y robándole horas a sus descansos y a la familia, estos héroes anónimos de buzo verde han recorrido calle a calle sus pueblos a lomos de  sus tractores, a los que acoplaron nebulizadores con los que pulverizaron hipocloruro sódico diluido en agua para combatir contra este enemigo invisible.
Lo han hecho, y lo siguen haciendo, a diario, los fines de semana y los festivos, sin poner ni un pero a los ayuntamientos que les reclamaban su ayuda y volcados en una limpieza y desinfección que ha ayudado a salvar muchas vidas.
Los hemos visto estas ocho semanas en localidades grandes, pequeñas y medianas. Agricultores y ganaderos, que ayer honraron a su patrono, y a los que han ido dirigidos también los aplausos de las ocho de la tarde.