Honores a San Isidro en el campo y en la web

Rubén Abad
-

Torquemada celebra su primera misa con aforo limitado y mascarillas. En Dueñas desfilan los tractores. Fiesta online en la Diócesis y Becerril

Honores a San Isidro en el campo y en la web - Foto: Juan Mellado

Mascarillas e hidrogel para los fieles, puertas abiertas para evitar el contacto, marcas en los bancos indicando dónde se podía tomar asiento y donde no, sin coro y manteniendo en todo momento la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. Así honraron ayer en Torquemada a San Isidro, patrono de la localidad y del campo, en la primera misa que se celebra en la provincia en dos meses, al ser esta Zona Básica de Salud la única en la fase 1 de la desescalada.

Un San Isidro un poco descafeinado, pues al interior de la iglesia solo pudieron acceder unas 70 personas de las 400 que caben. Además, se tuvo que suspender la tradicional procesión y otros actos propios de estos días como la hoguera o el reparto de vino y pastas propio de la víspera de la fiesta.

«La gente tiene ganas de recuperar poco a poco la normalidad, pero está siendo muy prudente. Ha habido una gran normalidad desde el lunes», explicó el alcalde, Jorge Domingo Martínez, a modo de balance de los primeros cinco días en fase 1. En referencia al santo dijo también que «las últimas lluvias, con hasta 20 litros por metro cuadrado, han sido un regalo».

Honores a San Isidro en el campo y en la webHonores a San Isidro en el campo y en la web - Foto: Óscar NavarroDueñas, Becerril y Saldaña

Una de las localidades de la provincia donde se vive más intensamente esta celebración es en Dueñas. Allí el Ayuntamiento y la plataforma A San Isidro solo hay un camino se las ingeniaron para honrar al santo de forma diferente.

No hubo viaje en tren, ni vuelo en globo. Lo que sí celebró fue la tradicional eucaristía, que se retransmitió a través de Facebook ante la imposibilidad de acudir hasta La Trapa, y se engalanaron ventanas y balcones a falta de carrozas que decorar. Tampoco faltó la principal reivindicación de la localidad eldanense, que no es otra que la vía de servicio en la autovía A-62. Un reclamación ya histórica que se suplió con un desfile de tractores por las calles del pueblo.

En Becerril de Campos no renunciaron a la música ni al vermú para honrarle, con la única salvedad de que este año tuvieron que hacerlo entre las cuatro paredes de casa. Tampoco faltaron los concursos y la animación en las redes sociales.

En Saldaña, donde San Isidro también se vive con intensidad, tendrán que esperar hasta 2021. Para hacer más llevadera la espera, el alcalde, Adolfo Palacios, lanzó un mensaje por Internet a los profesionales del sector, de los que destacó que «siguen trabajando para mantenernos abastecidos durante la pandemia». 

Obispado

A Internet también recurrió la Diócesis, que retransmitió a través de los distintos canales diocesanos (Youtube, Facebook y web) la eucaristía presidida por el obispo, Manuel Herrero.

«Mi reconocimiento a todos vosotros, que de forma sencilla, sacrificada y humilde vivís en el campo. Gracias a vuestro trabajo y vuestro sudor la sociedad puede alimentarse», afirmó el prelado palentino.