Premio para Mafalda Pinheiro e Ignacio Cabodevilla

DP
-

La Diputación albergó la entrega de unos galardones que reconocen sendos trabajos sobre los edificios del pueblo de Fuzeta y el gótico mediterráneo

Premio para Mafalda Pinheiro e Ignacio Cabodevilla - Foto: Sara Muniosguren

El Premio Ibérico 2019-2020 fue ayer concedido ex aequo a la arquitecta portuguesa Mafalda Batista Pinheiro Pacheco y al español Ignacio Cabodevilla Artieda, mientras que la mención honorífica recayó en el texto presentado por Ana Coronado Sánchez.

La Fundação Convento da Orada (FCO), la Ordem dos Arquitectos de Portugal (OA), la Fundación del Colegio de Arquitectos de León (Funcoal) y la Fundación Antonio Font de Bedoya (FAFB) llevan desde el año 2010 promoviendo este galardón sobre arquitectura tradicional, cuya entrega a los ganadores se celebró en la Diputación, y es que Palencia albergará la cuarta edición del meeting Terra Ibérica los días 22 y 23.

A la presente edición se han presentado 25 candidaturas, de las que 23 se consideraron acordes a los criterios estipulados en el reglamento. Entre los trabajos admitidos fueron seleccionados cinco finalistas. Mafalda Batista Pinheiro Pacheco fue galardonada por su trabajo Fuzeta: um núcleo urbano piscatório singular, mientras que Ignacio Cabodevilla Artieda lo recibió por su Análisis comparativo de la arquitectura gótica en los reinos de Aragón y Nápoles (S.XIII-XV). Ninguno pudo asistir a la ceremonia.

El jurado consideró que las dos investigaciones ganadoras se complementaban, pese a estar centrados en temas muy diferentes. «En ambas resulta notable el empleo del dibujo como herramienta para consolidar el concepto de tradición. Así, el recorrido por el patrimonio del pueblo pesquero de Fuzeta destaca por un amplio y profundo estudio, mientras que el análisis comparativo sobre la arquitectura tradicional de los edificios góticos mediterráneos es notable por su rigurossidad», señaló.