El PSOE muestra su fortaleza en Villamuriel de Cerrato

Rubén Abad
-

La formación naranja es la segunda más votada en el municipio cerrateño. Vox se queda en el quinto puesto de la tabla, superado por Unidas Podemos

El PSOE muestra su fortaleza en Villamuriel de Cerrato - Foto: Rueda Villaverde

El denominado anillo rojo de la capital se ejemplificó ayer en la localidad de Villamuriel de Cerrato, donde los electores votaron en su mayoría al Partido Socialista, que obtuvo 1.419 escrutinios, el 35,29 por ciento de los votos de los 4.070 vecinos que acudieron a su cita con las urnas durante la jornada electoral. Un aumento considerable con respecto a los comicios de 2016 donde los del puño y la rosa se quedaron en la barrera psicológica del millar de escrutinios.

Y es que los de Pedro Sánchez duplicaron en votos en el municipio industrial  a su rival histórico más directo, el Partido Popular, que se quedó como tercera opción de la jornada electoral  con 659 votos, el 16,39 por ciento de todos los villamurielenses que participaron ayer en la fiesta de la democracia.

Los populares han sido los más perjudicados en Villamuriel de Cerrato, donde sus apoyos se han menguado a menos de la mitad. Así, de los 1.072 respaldos que obtuvo hace tres años, ahora se queda con 659. Un vuelco electoral con respecto a los comicios de 2016, donde el PP fue la primera opción y los socialistas ocuparon el segundo puesto.

Por su parte, Ciudadanos ha sido una de las fuerzas que ha salido reforzada tras la cita con las urnas. No es para menos, de ser la cuarta opción de los villamurielenses en el año 2016, pasa a ocupar el segundo puesto del ranking. Traducido a cifras, de los 539 sufragios (15,14 por ciento) que obtuvo por aquel entonces ha pasado a tener 743, un 18,48 por ciento.

unidas podemos baja. Escenario opuesto se ha vivido en el seno de la coalición de Unidas Podemos, que se ha dejado por el camino 191 votos en estos tres años. Datos que le apean de la tercera posición a la cuarta al pasar de 843 sufragios (23,69 por ciento) a 652 (16,21 por ciento).

Villamuriel de Cerrato es uno de los municipios donde más ha aumentado la participación, que alcanza el 81,38 por ciento (4.070 votantes) y, por consiguiente, la abstención ha disminuido al 18,62 por ciento (27,09 por ciento en 2016). Tanto los votos en blanco como los nulos suben de manera considerable.