Sindicatos y patronal urgen a Simón un diálogo social real

Carlos H. Sanz
-

Recuerdan que el Ayuntamiento no ha convocado el consejo este año. Quieren algo más que oír las decisiones tomadas

Sindicatos y patronal urgen a Simón un diálogo social real - Foto: Sara Muniosguren

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y la patronal CEOE Palencia se sentaron ayer a la misma mesa para exigir al Ayuntamiento de la capital que retome el diálogo social a través de la convoctoria del consejo municipal creado a tal efecto en 2015.

Un órgano de consulta que no se reúne desde finales de 2020 pese a que debe hacerlo tres veces al año y que, según denunciaron patronal y sindicatos, cuando lo ha hecho «se limita a las propuestas que plantea el equipo de Gobierno sin posibilidad de ser negociadas».

«Pretendemos que sea más participativo, de forma que también podamos proponer, negociar y acordar», aseveró la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Elena Villamediana, que exigió al equipo de Gobierno de Mario Simón «acuerdos reales, no como hasta ahora».

La primera materia que CEOE Palencia, UGT y CCOO quieren tratar es «la reactivación económica, la generación y el mantenimiento del empleo y la protección de las personas, familias y empresas en la ciudad», y así lo registraron ayer en el Consistorio.

cuatro ejes. Esta primera propuesta se asienta sobre cuatro ejes. El primero, según explicó José Ignacio Carrasco, secretario general de CEOE Palencia, es «el empleo y la política económica».

«Esto incluye el emprendimiento y el apoyo a las pymes, ya que es la manera de retener el talento de muchos jóvenes que se nos van día a día», aseveró Carrasco, para recalcar a continuación la importancia de que el Ayuntamiento respalde este colectivo porque «es empleador y creador de empleo», además de «dinamizar la economía a través de la innovación».

Otro eje es el diseño de un plan de contingencia ante el Covid. «Se debe seguir apoyando a las empresas, ya que se encuentran en un proceso de reactivación, no de recuperación», sostuvo el responsable de CEOE Palencia. 

Al respecto, Carrasco defendió la necesidad de «apostar por un modelo de fiscalidad basado en la reducción de cargas a empresas y ciudadanos» sin que tenga mella en los servicios sociales. Y, además, impulsar «labores de sensibilidad y apoyo a la digitalización para cualquier empresa que lo necesite». 

Los otros dos ejes son «la igualdad, la conciliación y la transversalidad» y las «políticas sociales». 

«La situación y el contexto así lo requiere; muchos palentinos están en una situación de extrema necesidad y no pueden esperar más», aseveró Gorka López, secretario provincial de UGT. Por eso, sindicatos y patronal reclaman al Ayuntamiento «el mantenimiento de los servicios púlbicos esenciales y la apuesta por el empleo estable y de calidad, dirigido a los colectivos con más dificultades para su inserción en el mercado laboral, es decir, de jóvenes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración o personas en situación de exclusión social». 

«También nos referimos a la ampliación de la cobertura de los servicios sociales, destacando las acciones dirigidas a las personas con dependencia, el conocido servicio de ayuda a domicilio, favoreciendo la permanencia de las personas en su entorno familiar y social habitual, y para que estas partidas reviertan también en beneficio de las trabajadoras de este colectivo», argumentó el responsable de UGT en Palencia.

«En definitiva, de lo que se trata es de incrementar las partidas asignadas para nuestra capital por la tercera estrategia integrada a nivel regional el pasado mes de junio, donde quedó suscrito el compromiso del aumento presupuestario por parte de las entidades locales», sentenció.