Cine

MAESTRO(S) Drama

Sinopsis oficial

Cuenta  la emotiva historia de un hombre que ha seguido los pasos de su padre y al que tiene miedo de herir, a la vez que trata de educar a su propio hijo para seguir en la tradición de la cultura musical familiar.
 

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

El título de la película, Maestro(s), da pistas sobre el contenido de este film que habla de la compleja relación entre un padre y un hijo, ya adulto, que comparten la misma profesión puesto que ambos son afamados directores de orquesta.

  Porque la tradición en la familia Dumar es que se transmite de padres a hijos la profesión de directores de orquesta. Mientras el padre, el veterano  François, ya está a las puertas de terminar una larga y brillante carrera internacional, Denis, el hijo, no deja de recibir premios, el último el Victoire de la Musique Classique. Asi que cuando a  François le informan que ha sido  elegido para dirigir en La Scala, se siente feliz puesto que era su último sueño. Denis, está encantado con ese encargo hasta  que descubre que ha habido una confusión, un equívoco,  porque es él, realmente, quien ha sido elegido para ir a Milán…

   Es toda una delicia asistir al recital interpretativo de Yvan Attal y Pierre Arditi, los dos protagonistas. Ya que en este film resulta igual de interesante  el conflicto personal entre padre e hijo como la parte musical de la película. En el primer caso porque describe con bastante acierto la sombra alargada y la responsabilidad que se cierne sobre muchos hijos cuando quieren ser como sus padres, fantásticos artistas.

    Pero ese apartado dramático posee tanta enjundia en el desarrollo del film  como el musical, aquí el director Bruno Chiche ha declarado que hizo una inmersión para esta película leyendo el libro de entrevistas que el escritor Haruki Murakami  hizo al director de orquesta japonés Seiji Ozawa, titulado en España "Música, solo música". Luego también buscó asesoramiento musical para las piezas que se escuchan en la película y el resultado no puede ser más armonioso incluyendo momentos musicales de obras Antonín Dvorák, Beethoven, Brahms etc… Sin olvidar añadir   música original en el film, en concreto de Florencia Di Concilio.

   Porque todo el argumento  refleja ese afán de superación de algunos hijos, pero aquí sin querer ofender a su progenitor. Maestro(s) está inspirada en Footnote (Pie de página), del director y guionista israelí Joseph Cedar, que situaba el conflicto entre un padre y un hijo expertos en Talmud. Y como aquella está  aderezada de humor elegante e ingenioso.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 87'
Director: Bruno Chiche
Reparto: Yvan Attal, Pierre Arditi, Miou-Miou, Caroline Anglade y Pascale Arbillot
Género: Drama
Nacionalidad: Francia
Año: 2023
MAESTRO(S)
+12
Portada Diario Palentino