La planta de neumáticos de Guardo, operativa en 2025

Rubén Abad
-

Mina Urbana Norte adquiere seis parcelas en Campondón, donde invertirá 33M€ en una factoría que quiere empezar a construir en verano y en la que empleará a 42 personas. Procesará unas 27.000 toneladas anuales

La planta será similar a la de Puertollano, cuya infografía se observa en la imagen. Foto: Tribuna de Ciudad Real

La planta especializada en valorización de neumáticos usados está cada vez más cerca de ser una realidad en Guardo. La empresa promotora, Mina Urbana Norte, ha sido la adjudicataria de los terrenos  que licitó el Ayuntamiento por 310.000 euros en el polígono industrial de Campondón, donde espera comenzar a construir este mismo verano una vez que haya formalizado la compra de las fincas. En concreto, son las parcelas 64, 65, 66, 73, 74 y 75, con una superficie global de 23.174 metros cuadrados. 

«Hemos dado todos los pasos que teníamos que dar hasta la fecha: tenemos ya los permisos medioambientales [les ha costado todo un año] desde hace un par de meses y, ahora, los terrenos», explica a Diario Palentino el secretario del consejo de administración de Mina Urbana Norte, Pablo María de Castro, quien confía en tener listas las instalaciones guardenses en un plazo de entre 18 y 24 meses, en el año 2025. 

Si bien la compañía tiene otras factorías en países como Ecuador, la de Guardo será la segunda de la compañía en territorio español junto a la de Puertollano (Ciudad Real), cuya inauguración está prevista para el próximo 10 de marzo. Puesta de largo a la que ha sido invitado el alcalde de Guardo, Juan Jesús, síntoma del buen ritmo del proyecto en la villa minera.

La empresa prevé invertir 33 millones de euros en el futuro complejo fabril de Campondón, que dará como resultado la creación de 42 empleados. Un soplo de aire fresco para una comarca necesitada de oportunidades laborales que tiene ahora una nueva ilusión a la que confiar su futuro.

Mina Urbana Norte está a la vanguardia en valorización de neumáticos, de los que aprovecha «el cien por cien»  para recuperarlo como materias primas secundarias». Así, se recuperan caucho, negro de carbón (enormemente empleado en la industria del siglo XXI), acero (que mantiene la máxima calidad) y telas. De este proceso se obtiene también un bioaceite que puede servir como base para la producción de plásticos o como base para biocombustible, por ejemplo.

Para lograrlo, se empleará un proceso de despolimerización, una tecnología puntera que consiste en un tratamiento térmico sin oxígeno, esto es, no hay una incineración ni trituración, lo que ahorra 50.000 toneladas de CO2 anuales sobre el proceso tradicional. 

Desde Guardo se tratarán del orden de 27.000 toneladas anuales procedentes del centro y norte de España, en un radio de unos 250 kilómetros a la redonda. Aquí se incluyen grandes polos industriales tales como Madrid, Bilbao, Valladolid o Asturias.

ARAPELLET

Entre tanto, el Ayuntamiento de Guardo también ha adjudicado las diez parcelas que precisaba Arapellet, filial de Forestalia, para la construcción de una fábrica de pellets en el polígono de Campondón que dará cobijo a medio centenar de operarios y produciría alrededor de 120.000 toneladas anuales de producto. Se trata de las parcelas 67, 68, 69, 72, 76, 77, 78, 79, 80 y 81, con una superficie en su conjunto de 38.650 metros cuadrados y un precio de salida de 510.509 euros.

Esta fábrica tendrá el apoyo y financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip). Este dejará 141 millones de euros en siete proyectos en Castilla y León, 23 de ellos destinados a la planta del municipio. En cualquier caso, al igual que Mina Urbana Norte, tiene un año para presentar el proyecto y un plazo de 36 meses para la licencia de apertura. 

«Hay proyectos, como estos, que requieren mucha tramitación y no se hacen de un día para otro. Lo hemos fortificado y ahora veremos cómo se fructifica», señala el alcalde, quien abre las puertas a la llegada de más empresas. Aquí se incluye, por ejemplo, la biomasa, que Blanco espera que vea la luz en dos años vinculado al parque forestal en el que se está trabajando en la vecina localidad de Mantinos. «Tenemos que hacer ver a los empresarios y la administración que Guardo es la mejor ubicación posible», concluye.

ARCHIVADO EN: Guardo, Ministerio de Industria, Industria, Ciudad Real, Verano, Puertollano, Ecuador, Bilbao, España, Turismo, Asturias, Siglo XXI, Valladolid, Castilla y León, Madrid
metricool tracker