Los usuarios del AVE quieren que los abonos sean permanentes

César Ceinos
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Agradecen la medida que permitirá abaratar los viajes entre Palencia y León, Segovia, Valladolid y Madrid, pero insisten, entre otras cuestiones, en un convoy que llegue a Chamartín antes de las 9 horas

Los primeros registros pudieron llevarse a cabo ayer. Foto: Juan Mellado

Satisfacción entre los viajeros que montan en ferrocarril varias veces en la misma semana. La creación del Abono Ave Recurrente para provincias en las que no existe el servicio de Avant «era la piedra filosofal» de las grandes reclamaciones planteadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desde de la Federación de Asociaciones de usuarios de tren de Alta Velocidad de Castilla y León, según asegura su presidente, Carlos Perfecto.
El Abono Ave Recurrente, que  se crea con condiciones equivalentes a los pases Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes, permitirá a los pasajeros habituales de trenes de alta velocidad entre Palencia y las ciudades de León, Valladolid,Segovia y Madrid ahorrarse una parte del billete al utilizarse como base la tarifa Avant, que es más económica que la de los trenes Ave o Alvia. Además, se aplicará a mayores un descuento del 50% en el importe de los abonos, que serán de diez viajes a gastar en 20 días desde la primera formalización.
Desde Palencia también se felicitan de estas decisiones y el presidente de la asociación provincial de viajeros, Pablo Polanco, manifiesta que estas medidas se están llevando a cabo «gracias a nuestra presión». Aún así, lamenta que se trate de acciones temporales, puesto que el Gobierno ya adelantó que arrancarán el 1 de septiembre y, salvo cambio posterior, concluirán el 31 de diciembre. Por ello, ruega que en 2023 se mantenga, al menos, la posibilidad de comprar bonos al precio Avant desde la capital del Carrión. Actualmente recuerda que no se puede expedir porque los trenes de esta categoría solo circulan por recorridos declarados de Obligación de Servicio Público (OSP) y la línea de alta velocidad Madrid-León únicamente tiene esta distinción entre las estaciones de Chamartín y Campo Grande (Valladolid), de ahí que en Palencia no haya trenes de este tipo, solo Ave y Alvia, que son más caros. «Aunque no haya el 50% adicional, que nos den la posibilidad de esos bonos en las mismas condiciones que en Valladolid o Segovia», comenta Polanco antes de reclamar, una vez más, la declaración de OSP para todo el itinerario, desde villa madrileña hasta la ciudad del Bernesga.
Además, el presidente de Usuarios AVE Palencia recuerda la petición de un tren directo procedente de Palencia que llegue antes de las 9,08 horas a Madrid. «Cuatro que salen desde Valladolid concluyen su viaje en la capital antes de esa hora.Con que adelanten la salida de uno hasta la estación palentina valdría. No supondría mucho coste.Si no lo hacen es por falta de voluntad», declara tras manifestar que desde Burgos, que recibió recientemente a la alta velocidad, sí que arriban convoyes antes de la hora deseada por los palentinos.


JUNTA. Tanto Polanco como Perfecto reclaman a la Junta de Castilla y León la aplicación del descuento del 25% en los abonos de los vecinos residentes en la comunidad que tengan que viajar por motivos laborales a otras regiones. «Lo anunció Igea hace 14 meses y lo confirmó González Corral después. Entendemos que la administración es lenta, pero esto es demasiado», denuncia el responsable de AVE Palencia, que agradece, sin embargo, la colaboración del presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y de la secretaria general del PSOE de Palencia, Míriam Andrés. Por su parte, Perfecto también critica a la administración regional. «Tarde, mal y nunca», añade.
Para adquirir los abonos (que en trayectos de Media Distancia reducen en un 100% su importe) es necesario registrarse en la web de Renfe. El plazo se abrió ayer, aunque la compra de los abonos arrancará el 24 de agosto.

 

José Ángel Martín, usuario: «Dejaré el coche. El tráfico en Valladolid cada vez es más difícil»
Este palentino  comenzó a escuchar en 2015 el sonido de «próxima parada: Madrid Chamartín» cada vez que se desplazaba a trabajar hasta la capital de España. Desde la llegada de la covid-19 comenzó a ganarse la vida mediante teletrabajo mixto. Al centro de la península va en menos ocasiones, pero ahora se desplaza de manera habitual hasta Valladolid, una de las ciudades donde su empresa también tiene sede. Por ello, podrá aprovecharse a partir del 1 de septiembre de las ventajas del AbonoAve Recurrente y un descuento adicional del 50% o, incluso, de la gratuidad de los viajes a los usuarios frecuentes de Media Distancia (MD).

¿Cómo le afectan a un viajero que monta en tren prácticamente a diario?
Antes, entre Palencia y Madrid tres días a la semana durante un mes nos veíamos obligados a pagar hasta 759 euros mensuales. 

¿La medida debería perdurar en el tiempo?
Es imprescindible. Pienso que debería prorrogarse más allá del 31 de diciembre.

¿Abandonará el coche en casa y se desplazará a la ciudad vecina en tren?
Sí. Trabajo a diez minutos de la estación de Campo Grande y dejaré el coche en Palencia porque, además, se da otra circunstancia: el tráfico en la zona de Valladolid central se está poniendo cada vez más difícil.

 

Jesús Rodríguez, usuario: «Esta medida, por ahora, me está permitiendo vivir en Palencia»
Procede de Valdespina, trabaja desde marzo en Madrid en una empresa de energías renovables y quiere quedarse a vivir enPalencia, la ciudad en la que reside en la actualidad. Inicialmente así lo hacía, pero tras el levantamiento de las limitaciones vinculadas al covid-19 reclamaron su presencia más a menudo por la villa madrileña y se vio en la disyuntiva de «pagar dos casas, una en Palencia y otra enMadrid, o solo una en la capital, con todo lo que ello conlleva».

¿Qué piensa de estas propuestas planteadas por el Gobierno?
Estas medidas me están permitiendo vivir, por ahora, en Palencia.Sin ellas, el coste del tren para ir tres veces por semana a Madrid es inasumible para mí. Llegaba a pagar al mes casi 800 euros en billetes ferroviarios para ir a trabajar. Además, creo que estas acciones son muy positivas porque facilitarían la fijación de población en provincias como la de Palencia, porque evitaría el cambio de residencia de muchos trabajadores y pienso que tendrían que ser permanentes en el tiempo, que no concluyan el próximo 31 de diciembre.

¿Sabe de gente que vendría a vivir a Palencia?
Sí. No es solo mi caso. Palencia es una ciudad en la que se vive muy bien y que atraería a personas. Creo que tenemos que aprovechar la alta velocidad.

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