La solicitud de acceso a información pública crece un 500%

SPC
-

Francisco Igea asegura que los empleados públicos deben ser los "guardianes del tesoro" de una administración transparente

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, inaugura la jornada 'Abriendo la Administración a la ciudadanía'. Foto: Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aprovechó hoy la inauguración de la jornada ‘Abriendo la administración a la ciudadanía’ para recordar que la solicitud de acceso a la información pública de la Junta se ha incrementado un 500 por ciento desde la llegada del nuevo Gobierno autonómico en Castilla y León. Una información de “todo tipo” como la Relación de Puestos de Trabajo y los procesos de selección que, recordó, está accesible tanto a los ciudadanos como los medios de comunicación.

Igea aseguró que uno de los “pilares fundamentales” de la democracia es contar con una administración “transparente” y de “cristal” que rinda cuentas, evalúe sus resultados y luche contra la corrupción. “En estos seis meses, hemos comenzado a abrir nuestra información de manera más decidida a los ciudadanos y los medios, con datos accesibles y reutilizables, algo que antes no era posible para el público”, precisó.

El vicepresidente y portavoz de la Junta apostó por una administración “más independiente” y “limpia”, además de generar un ambiente de “sana competitividad”. En ese sentido, precisó que una mejor administración permite que todos los agentes que participan en la vida económica de la Comunidad sepan que van a crecer por sus méritos y capacidades y no por su clientelismo o su afinad al poder.

También, destacó el papel de los “excelentes” empleados públicos que deben ser “guardianes de este tesoro” y responsable de este trabajo, además de ser “fundamentales” para el crecimiento y el futuro de Castilla y León.

La jornada cuenta con la asistencia de 160 empleados públicos de la Junta, administraciones locales y universidades de Castilla y León. Durante dos días, responsables públicos y profesionales destacados a niveles nacional e internacional participarán en la jornada en colaboración con la ECLAP (Escuela de Administración Pública de Castilla y León) de la Junta de Castilla y León.

Se celebra en el salón de actos de la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias, en Valladolid, y la acción se enmarca en la mejora de la formación y la sensibilización dentro del Gobierno autonómico, “para que los empleados públicos tengan bien presente que la protección de un derecho como el acceso a la información es vital para el fortalecimiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones”, tal y como apuntó Igea en las Cortes, al inicio de la presente legislatura.

El programa se abre hoy con un bloque ceñido al ámbito de la transparencia y la participación ciudadana. La experta Helen Darbishire expondrá, como representante de la organización Access Info Europe, los objetivos y las finalidades del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Las fortalezas y las debilidades de la transparencia en España será la exposición que, seguidamente, realizará Esperanza Zambrano, subdirectora general de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Para abordar cuestiones relativas a participación ciudadana, Raúl Oliván -actual director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón- realizará una ponencia monográfica, que continuará con una mesa redonda con expertos.

En ella intervendrán el propio Raúl Oliván, junto a Miguel Ángel Gavilanes -Fundación Civio- y Vicky Anderica -experta en transparencia y directora del proyecto de transparencia en el gabinete de la Concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Madrid, en la pasada legislatura-. Este panel de expertos será moderado por Joaquín Meseguer, director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Lucha contra la corrupción

El segundo bloque temático de esta formación, previsto para mañana, se fija en la calidad de los servicios públicos, la lucha contra la corrupción y la evaluación de las políticas públicas. La mañana comenzará con sendas ponencias de Javier Gómez González, decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, centrada en los retos y los desafíos en la gestión de la calidad de los servicios públicos; Milagros Paniagua, coordinadora del Spending Review en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), específica sobre evaluación de políticas públicas; y Elisa de la Nuez, abogada del Estado y secretaría general de la Fundación Hay Derecho, sobre la prevención contra el fraude y la corrupción.

Más expertos compondrán una última mesa redonda, que moderará Fernando Navarro, viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios de Junta de Castilla y León. Experiencias y enfoques sobre la calidad de los servicios, la evaluación de las políticas públicas y la lucha contra el fraude y la corrupción serán comentadas y valoradas por María José Santiago, presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON); Santiago Martín Nájera, director de fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León; y Luis Andrés Ferreiro, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, licenciado en Ciencias Económicas y experto en planificación de transporte terrestre.

metricool tracker