Los accidentes de tráfico por jabalíes crecen un 4,3%

SPC
-

Burgos sigue siendo la que registra un mayor número de accidentes contra animales, según un estudio de Axa

Los accidentes de tráfico por jabalíes crecen un 4,3%

Los accidentes de tráfico por jabalíes crecieron un 4,3 por ciento durante los dos últimos años en Castilla y León, la tercera comunidad autónoma con mas siniestros en los que se vióo involucrado este animal, con un 14 por ciento, por detrás de Galicia, la primera con un 27 por ciento y Cataluña, con un 20 por ciento. 

Así se desprende del IV Informe del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, que elabora la aseguradora. El estudio indica que los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes crecieron un 47 por ciento en los últimos dos años, siendo este animal el causante del 43 por ciento del total de los accidentes de este tipo.

El número de accidentes contra animales se incrementó un 21 por ciento debido principalmente a fuerte aumento de los siniestros con jabalíes. El perro y el corzo se intercambian la segunda y tercera posición en el ranking de animales más peligrosos para la seguridad vial, debido al crecimiento de accidentes del primero (14 por ciento) y al descenso en el caso del segundo (cinco por ciento). Estos tres animales representan el 83 por ciento del total de siniestros registrados.

Castilla y León (22 por ciento) y Galicia (20 por ciento) son las comunidades autónomas en las que se registra un mayor número de accidentes contra animales. Cataluña (12 por ciento) ocupa la tercera posición en el ranking seguida de Andalucía (ocho por ciento), Castilla-La Mancha y Aragón (ambas con un seis por ciento del total). 

Por provincias, Burgos sigue siendo la que registra un mayor número de accidentes contra animales, debido principalmente al fuerte impacto del corzo. Sólo en esta provincia se produce el 21 por ciento del total de accidentes contra este animal.

El conjunto de animales cinegéticos representa el 72 por ciento de los accidentes del total, con un notable crecimiento del 39% de siniestros respecto al anterior informe. Por comunidades, Castilla y León (26,6 por ciento) Galicia (20,5 por ciento) y Cataluña (14,1 por ciento) son las tres comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de siniestros contra animales cinegéticos. De hecho, las tres representan el 61 por ciento del total. Las tres comunidades mencionadas con más siniestros contra animales cinegéticos muestran patrones diferente.

En Castilla y León, por ejemplo, el corzo es el animal causante de más de la mitad de los siniestros (55 por ciento) con animales cinegéticos, con una siniestralidad concentrada, mayoritariamente, en los meses de abril a octubre (70 por ciento). El jabalí, en cambio, con una media anual del 32 por ciento, supera al corzo como el principal autor de los accidentes en los meses de noviembre a enero.

metricool tracker