Noche llena de emociones

DP
-

En la Cabalgata, que adelantó la hora de inicio media hora, participaron unas 550 personas

Noche llena de emociones Foto: Óscar Navarro

En la noche de Reyes, que figura en el imaginario como la más mágica del año sin distinción de edad, la Cabalgata representa para grandes y pequeños ese remanso de ilusión  tras días de asumido trajín y el momento de comprobar cuán generosos han sido Sus Majestades de Oiente: Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año el desfile adelantó su salida a las 18 horas, hecho del que dio cuenta La 8, que por primera vez conectó en directo con el inicio de la Cabalta, así como retransmitió todo lo que acontecía. Con ese anticipo de media hora en su comienzo, la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas dio respuesta a la petición que había planteado el Consejo de Fiestas. 
La Cabalgata siguió el tradicional recorrido, con salida en Isaac Peral y llegada en la plaza Mayor, tras pasar por las avenidas Cardenal Cisneros, Valladolid y República Argentina, la calles Mayor e Ignacio Martínez de Azcoitia y travesía Secretario Vázquez. En la céntrica plaza esperaban las autoridades locales, que acompañaron  a los Reyes Magos, que desde el balcón del Ayuntamiento se dirigieron a los palentinos congregados una tarde tan especial y con tanto significado.
Una  decena de espectáculos animó la Cabalgata, entre los que destacó el titulado La danza del elefante, un show francés que por primera vez pudo verse en Palencia y que hizo las delicias de pequeños y grandes por sus llamativos elementos. Las evoluciones de nueve artistas, entre ellos  dos bailarinas, dos zancudos  elefante y un músico,  los manipuladores de dos elefantes hinchables luminosos y una máquina sonora, llamaron la atención de los palentinos desde los primeros minutos, y es que este número abrió el desfile, encabezado por la Policía Local.
Otra de las novedades de la Cabalgata fue la participación especial de los bomberos y su vehículo autobomba Magirus de1960, popularmente conocido como El abuelo,  «reconociendo, de este modo, su imprescindible labor todos los días del año», según indicó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña. Además del espectáculo anteriormente citado, otros nueve pusieron luz, color, tradición... Así hay que hablar de las medusas, los zancudos, la música en directo, cuádrigas romanas, el campanario móvil de los Campaneros Villaltanos, pendones que acompañaron a cada uno de los  Reyes,  soldaditos de plomo, bailarines de la Academia Smile, acróbatas del club de Gimnasia Artística, los patinadores pingüino, las ocas de Miguelín, «que ha rechazado la oferta de otras ciudades para estar presente en Palencia», un tren, muñecotes y percusión.
Este año en las  carrozas de los Magos de Oriente las luces led furon protagonistas.  Además de las tres carrozas correspondientes a Sus Majestades los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus séquitos, y del misterio con San José, la Virgen María y el niño Jesús, los palentinos vieron personajes fantásticos, animados y marinos, como Dori, un acuario y Tadeo Jones.
En la celebración de la Cabalgata, decir que una pantalla gigante instalada en la plaza Mayor facilitó a los allí congregados ver  el acto de Adoración de los Reyes sin problemas. Además, los asistentes disfrutaron de una actuación musical sorpresa y en directo para la que se pidió encender las linternas de los móviles a cargo de Víctor Lafuente, Óscar M. Leanizbarrutia, Álvaro Medrano, Carlos Marcos y Natalia Bravo, que interpretaron el Hallelujah  de Leonard Cohen , antes de que los niños pudieran acceder al vestíbulo del Ayuntamiento para ver a Sus Majestades de Oriente de cerca. Decir que estos habín delegado en Conrado Merino, Raúl Rodríguez y Dieudonné Nimubona Rukundo.

metricool tracker