Dos investigados por envasar jamón en un garaje salmantino

SPC
-

Se inmovilizaron 1.000 kilos de productos cárnicos entre jamones, paletas y sobres que contenían lonchas de ambos productos

Dos investigados por envasar jamón en un garaje salmantino

La Guardia Civil de Salamanca investiga a dos varones como presuntos autores de delitos contra la salud pública, falsificación documental y contra los consumidores por comercializar jamón y paleta, que loncheaban y envasaban al vacío en un garaje del municipio salmantino de Aldeatejada, sin la pertinente autorización y control sanitarios.

La operación de investigación se llevó a cabo al tener conocimiento los agentes del Seprona de la posible existencia de un local en el que se estaría llevando a cabo la manipulación de productos cárnicos, sin la prescriptiva autorización sanitaria, en el término municipal salmantino de Aldeatejada, informó la Guardia Civil de Salamanca.

Por ello, los agentes del Seprona, junto a veterinarios del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Salamanca, llevaron a cabo el pasado 12 de diciembre una inspección conjunta en el garaje citado, para comprobar las sospechas existentes y las condiciones higiénico-sanitarias en que se llevaba a cabo el tratamiento de los productos alimentarios.

Así, los agentes pudieron comprobar que varias empresas salmantinas y una de Sevilla remitían jamones y paletas ibéricas al garaje para su corte a cuchillo y posterior envasado en sobres, con los anagramas de los proveedores al vacío, para después recogerlos de cara a su venta al público.

Además, el responsable del garaje compraba jamones, que después loncheaba, poniendo en la etiqueta del sobre el registro sanitario de la empresa a la que le compraba el producto, sin su autorización para la venta con una certificación de la que carecía.

Para realizar el corte a cuchillo de los encargos, los ahora investigados contrataban los servicios de hasta siete cortadores de jamón, dependiendo de la demanda y posibilidades de los cortadores, que contaban en el garaje con todos los elementos para cortar a cuchillo los perniles: siete jamoneros, ocho básculas de precisión, dos envasadoras al vacío, una cámara frigorífica y una cantidad importante de sobres al vacío.

Como resultado de la inspección, se ejecutó la inmovilización de 1.000 kilogramos de productos cárnicos entre jamones, paletas y sobres de lonchas de jamón y paleta, procedentes de las citadas empresas de Salamanca y Sevilla, al carecer de la pertinente autorización sanitaria de funcionamiento y realizar el tratamiento de los productos sin ningún control sanitario, en unas instalaciones no aptas para esa actividad.

En los días posteriores a la inspección, y gracias a la actuación de la Guardia Civil, veterinarios de la Junta de Andalucía en Sevilla procedieron a la retirada del mercado de 2.482 sobres de loncheado de jamón y 1.414 sobres de loncheado de paleta, mientras que en distintos puntos de la provincia de Salamanca, los veterinarios de la Junta de Castilla y León inmovilizaron una gran cantidad de producto curado.

Las diligencias de investigación fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, mientras la investigación continúa abierta ante la posibilidad de que puedan existir más imputados.

metricool tracker