Unicaja prevé que la economía se desacelere al 1,7% este año

SPC
-

El informe Previsiones Económicas de Castilla y León de la entidad fija en el 2 por ciento el tirón del PIB regional para 2019, en sintonía con las cifras que maneja la Junta

Unicaja prevé que la economía se desacelere al 1,7% este año

La economía de Castilla y León se desacelerará este año hasta alcanzar un crecimiento del 1,7 por ciento, lo que supone un punto menos que en 2018 y tres décimas menos que la previsión de 2019, según el último informe de Previsiones Económicas de Castilla y León presentado hoy por Unicaja Banco en Segovia. La entidad bancaria reconoce que durante 2019 se ha asistido a una pérdida de empuje del crecimiento de la actividad de la economía mundial, que ha llevado a los principales organismos internacionales a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento de los próximos años. De cara a 2019, Unicaja estima un crecimiento del PIB autonómico del dos por ciento -a la espera de conocer los datos del cuarto trimestre-, una cifra en sintonía con la que maneja la Junta de Castilla y León. 

Por lo que respecta a 2020, se prevé un crecimiento de todos los sectores a tasas comprendidas entre el 0,5%, de la industria y el 2,1%, de los servicios. Por el lado de la demanda se prevé un crecimiento del consumo, tanto de los hogares (2,0%) como del sector público (1,0%), en tanto que el correspondiente a la inversión sería del 2,5%. En lo que respecta al mercado de trabajo, se estima un crecimiento del empleo del 1,0%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10,5%.

El informe de Unicaja también hace referencia a que en el tercer trimestre de 2019, el PIB de Castilla y León disminuyó en términos intertrimestrales un 0,3% (1,0% en el segundo trimestre, sin corregir de estacionalidad y calendario). En términos interanuales, la producción ha crecido un 2,0%, 0,4 p.p. menos que en el trimestre anterior. Así, el sector industrial ha crecido en términos interanuales a mayor ritmo que en el trimestre anterior (0,8% frente al descenso previo del -0,3%), por la mejor trayectoria de las ramas manufactureras. Por el contrario, la construcción y los servicios han presentado una ralentización en el ritmo de crecimiento, registrando tasas del 2,7% y 2,5%, respectivamente.

metricool tracker