En busca de cantera para ingenierías verdes

DP
-

Casi un centenar de alumnos de ocho institutos y colegios de Palencia y Valladolid participa en la séptima edición de la Olimpiada Agroalimentaria, presencial en el distrito de la UVa

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, del campus palentino acogió ayer al casi centenar de alumnos del distrito de la UVa que participó en las pruebas de VII Olimpiada Agroalimentaria,  Agroambiental y Forestal que organizan las cuatro universidades públicas de Castilla y León -Valladolid, León, Salamanca y Burgos-. La convocatoria, una de las presenciales además de Salamanca, reunió a 95 alumnos -la organización optó por un aforo máximo de un centenar- de los IES Alonso Berruguete, Trinidad Arroyo, Virgen de la Calle, Jorge Manrique, Recesvinto -Venta de Baños-,  Julián Marías -Valladolid-, y los colegios La Salle y Nuestra Señora de la Consolación -Valladolid-.
La Olimpiada, que está abierta a la participación de estudiantes de segundo curso de Bachillerato y de ciclos formativos superiores, consistió en la resolución de una prueba test en una de estas tres modalidades, a elegir por cada alumno,       Biología,  Ciencias de la Tierra y Medioambientales y Tecnología Industrial, seleccionadas,  respectivamente, por 70, 18 y 7 inscritos. Estos se enfrentaron a 25 preguntas comunes tipo test, con cuatro respuestas posibles y solo una válida, que tuvieron que responder en 20 minutos. 
Las cuestiones de la prueba hacían referencia a contenidos incluidos en el temario oficial impartido en las asignaturas de Bachillerato correspondientes a cada una de las modalidades.
En cada distrito universitario, para cada una de las modalidades,  el estudiante ganador obtendrá un premio en metálico de 125 euros y  el finalista de 100.  Además, en este mismo capítulo de galardones, señalar que el centro cuyos estudiantes queden mejor clasificados en la olimpiada recibirá un premio en metálico de 250 euros, y el que quede en segunda posición de 200.
Todos los participantes en el evento recibieron un obsequio de la Universidad de Valladolid y de la Etsiiaa. Patrocinaron la Olimpiada   Cerealto Siro, Prosol y Facundo.
El director de la Etsiiaa, Joaquín Navarro Hevia, valoró la celebración de la Olimpiada, que calificó de «muy positiva» y «fantástica», ya que «se retoma la presencialidad, segura, con un aforo reducido». «Una jornada en la que podemos mostrar a los estudiantes las instalaciones de la escuela,  que se vea qué es lo que ocurre en la universidad, que puedan tener una perspectiva de a lo que se van a enfrentar en breve, tras la Ebau, y  aclararles algo su futuro, alternativas que están aquí, al lado de su casa, de su familiares, de sus amigos, y con unas oportunidades muy interesantes», afirmó Navarro Hevia, quien añadió que «es un escaparate para todos».
Con esta actividad, la Etsiiaa y desde el resto de Escuelas de Ingenierías Verdes participantes quieren dar a conocer sus instalaciones, sectores y titulaciones como una alternativa formativa y profesional.

ARCHIVADO EN: Valladolid, Estudiantes, Universidad de Valladolid, Colegio La Salle, Salamanca, IES Trinidad Arroyo, Bachillerato, IES Alonso Berruguete, Palencia, Colegio Alonso Berruguete, IES Jorge Manrique, Universidades, Colegio Jorge Manrique, Castilla y León, Biología, EBAU
metricool tracker