Brañosera, en los sellos

A. Benito
-

El jueves se presentará en la localidad norteña el sello dedicado a la primera Carta Puebla. La estampilla salió a la luz el 9 de enero y ya se puede adquirir en las oficinas de Correos

Brañosera, en los sellos Foto: Óscar Navarro

Que el de Brañosera fue el primer Ayuntamiento de España es un dato que probablemente no se le escape a ningún palentino. Su carta puebla es la más antigua que se conserva y, además, su importancia radica en la información que el documento aporta sobre las distintas familias que iniciaron su poblamiento o los lugares y la toponimia que se utilizaba para delimitar los confines del municipio.


Seguir avanzando en la divulgación de esta efemérides es el principal objetivo de la Asociación Filatélica Palentina y del Consistorio norteño, cuya propuesta fue aceptada por el Ministerio de Fomento y la dirección general de Correos y Telégrafos y ha permitido que salgan a la venta más de 150.000 sellos de la tarifa A2 (0,75 euros) recordando el hecho.


De esta forma, muchas de las cartas de entre 20 y 50 gramos que recorran el país irán acompañadas de la imagen de la fachada del actual Ayuntamiento y una reproducción de la Carta Puebla. Un diseño clásico que difundirá la historia de Brañosera y, por ende, la de una provincia que puede presumir de tener un interesante pasado histórico y cultural.


«Estamos muy satisfechos con esta iniciativa porque aunque en los últimos años hemos centrado nuestra labor en promocionar el Fuero de Brañosera a nivel institucional, también es muy importante que el público en general conozca este hecho tan relevante en la construcción del país», asegura el alcalde de la localidad montañesa, Jesús Mediavilla, que considera que el lanzamiento del sello por parte de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos «viene a corroborar la importancia de lo que aconteció en la localidad en el año 824». 


Quien también está muy orgulloso de la labor realizada es Luis González, presidente de la Asociación Filatélica Palentina, que comenzó a mover los hilos hace más de un año para que la idea se convirtiera en realidad. «En 2016 impulsamos la creación de un sello conmemorativo de la Universidad de Palencia como primera de España, y hace algunos años más también se imprimió otro del 125 aniversario del Diario Palentino», indica González, cara visible de un colectivo del que forma parte medio centenar de personas.

 

Otras efemérides y símbolos palentinos que han quedado plasmados en la filatelia española han sido la cripta de San Antolín, la iglesia de San Miguel, el Cristo del Otero o el Canal de Castilla.  


«Hay que hacer cosas para promocionar la provincia», continúa González, uno de los artífices de este sello que salió a la luz el 9 de enero y se presentará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Brañosera el día 16 a las 12 horas. «Creo que existen razones de peso para que el primer Fuero de España aparezca en este tipo de estampas», añade el alcalde del municipio.


ADQUISICIÓN. Con respecto a su adquisición, los interesados pueden hacerse con el sello en las oficinas de Correos tanto si son coleccionistas como si quieren utilizarlo o guardarlo de recuerdo. Junto a la serie Efemérides, 824, Fuero de Brañosera, Primero de España, se han estampado otras cuatro denominadas 12 Meses, 12 Sellos. A Coruña; Turismo. Rutas turísticas sobre dos ruedas. Moto y rutas turísticas sobre cuatro ruedas. Caravana; y Maravillas del mundo moderno: Petra.

metricool tracker