Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Torra avisa a Sánchez de que su objetivo es pactar un referéndum

EFE
-
Torra avisa a Sánchez de que su objetivo es pactar un referéndum - Foto: Andreu Dalmau

El president se alegra del cambio de actitud del Ejecutivo central y celebra que se haya alejado de los partidos de derecha pero advierte que el objetivo centrar de sus reuniones será acordar el derecho a la autodeterminación

El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el "objeto central de la negociación" que abrirán sus gobiernos debe ser "el ejercicio del derecho a la autodeterminación, y por lo tanto un referéndum", así como "una ley de amnistía".

En declaraciones a Ràdio 4, Torra ha dicho "alegrarse" del cambio de actitud de Sánchez, que en campaña electoral "se confundía en medio de las voces de las derechas españolas" y que, en cambio, ayer dijo que espera reunirse "cuanto antes" con el presidente de la Generalitat.

Según Torra, ahora Sánchez mantiene una "actitud de normalidad, de respeto institucional", si bien "lo más importante de todas estas formalidades es que después, cuando entremos en los contenidos", todos tengan el "coraje" de "abordar lo que hay que abordar".

"Veremos si efectivamente hay voluntad real de abordar políticamente el conflicto de Cataluña", que pasa por "abordar el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha afirmado Torra.

"Nosotros vamos a defender un referéndum de independencia y una ley de amnistía" para los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, ha explicado el president, que se ha quejado de que el Gobierno español no haya planteado aún "ninguna propuesta" para resolver el conflicto catalán.

Esta tarde, en el Palau de la Generalitat, Torra se reunirá con representantes de JxCat, ERC y la CUP, así como de las dos entidades independentistas, ANC y Òmnium Cultural, para preparar una posición de consenso de cara a las negociaciones con el Gobierno de Sánchez.

En esta reunión no estarán los comunes, a quienes Torra ha pedido que "utilicen toda su fuerza" en el seno del nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, para defender el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Sobre los permisos penitenciarios solicitados por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha comentado que "cuando salgan los Jordis", el Palau de la Generalitat "estará preparado para recibirlos".