Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

El bus urbano cierra el año con 2,3 millones de usuarios

Carlos H. Sanz
-
El bus urbano cierra el año con 2,3 millones de usuarios

Este dato supone una subida general de un 1,27%, porcentaje que llega hasta el 8% en el caso de la Línea 5, que une el barrio de El Cristo con el Hospital Río Carrión

El transporte público, gestionado por el Ayuntamiento de Palencia a través de la empresa concesionaria Palbús, conformada por Alsa y La Regional, continúa con su senda alcista durante el año 2019 al romper la barrera de los 2,3 millones de usuarios, “lo que supone que más de 6.300 personas, casi un 8% de la población total de la ciudad, utilizaran diariamente el autobús urbano durante el pasado año”, indicó el Alcalde, Mario Simón. 
Según los datos registrados por Palbús, que comenzara a encargarse de este servicio público en 2014, la subida general se sitúa en 1,27% (29.000 personas), la línea 2 (Camino de la Miranda-Campus de La Yutera) fue la que más creció en términos absolutos (22.665 viajeros), además de la que más usuarios registró (941.805), y la línea 5 (El Cristo-Hospital Río Carrión), la que más lo hizo en términos porcentuales con un 8% (12.271 viajeros). 
Por su parte, la línea 1 (San Antonio-Campus de La Yutera) y 4 (Allende el Río-Polígono) también experimentaron un incremento significativo, cifrado en un 1,99% (15.246 viajeros) en el primer caso, y en un 5,70% (3.701 personas) en el segundo. 
Mientras tanto, y siempre dentro de las líneas ordinarias, la última línea en discordia, la 3 (Hospital Río Carrión-San Telmo), es la única que ha registrado un descenso, fijado en el 6,40% (23.081), dejando el número global de usuarios en 337.516. 
Finalmente hay que hablar de las dos líneas especiales, la 6 y la 7, que unen la Plaza de León con el Monte el Viejo y el Cementerio, respectivamente, y el servicio interurbano, “que es el que permite utilizar los autobuses de La Regional que vienen de las localidades de fuera de la capital en las paradas que estos realizan en el casco urbano capitalino”, recordó Simón. 
En el caso de la 6, que está en funcionamiento únicamente mientras se mantienen abiertas las piscinas municipales de El Refugio, el número de usuarios se redujo en 1.747 (de 8.280 a 6.533), lo que supone un 21,10% de descenso. Y en el de la 7, destinada a la celebración del Día de Todos los Santos, la cifra aumentó en 114 personas (8,13%) hasta llegar a las 1.517. 
Finalmente hay que referirse al servicio interurbano, cuyo número de viajeros ha descendido en 239 (de 377 a 138) y “con el que debemos hacer un especial esfuerzo para mejorar su conocimiento por parte de los palentinos usuarios habituales del autobús”, indicó el regidor. 
“Creo sinceramente que estos datos son razonablemente positivos, constatan que el servicio, tal y como arrojaban los datos de la encuesta de satisfacción, es muy valorado por los palentinos y que el hecho de contar con el bonobús más barato y uno de los billetes ordinarios más bajos de toda España, también ayuda a que cada vez sean más los que usan el autobús urbano para desplazarse por Palencia”, aseveró Simón, quien concluyó indicando que desde el Equipo de Gobierno se va a seguir trabajando con la empresa para prorrogar esta línea positiva, “concienciando a los ciudadanos de que el uso del transporte público frente al privado contribuye de forma crucial a la mejora de la calidad del medio ambiente”.