Proyectan una planta fotovoltaica de 22M€ y 150.000 paneles

Rubén Abad
-

La instalación solar se ubicaría entre Villamediana y Valdeolmillos. Un parque eólico en Becerril contempla la construcción de seis molinos de 125 metros y una potencia de 33,6 MW. También hay iniciativas en Aguilar, Hontoria, Soto, Magaz y Palencia

Proyectan una planta fotovoltaica de 22M€ y 150.000 paneles Foto: Yolanda Lancha

La de Palencia es una provincia con una larga tradición en lo que a producción de energía eléctrica se refiere, con la central térmica de Velilla del Río Carrión como uno de los mayores referentes. Con el fin del carbón y la planta norteña ya fuera de servicio e inmersa en un proceso de desmantelamiento, son las energías renovables las que se abren paso, a través de instalaciones fotovoltaicas y eólicas.
Uno de los últimos ejemplos lo encontramos en el Cerrato, concretamente en los términos municipales de Villamediana y Valdeolmillos, donde se ha proyectado un parque solar con una potencia total de 49,81 megavatios, lo que se traduce en una inversión de 22,5 millones de euros (22.552.500 para ser más exactos) y 148.680 paneles fotovoltaicos de 335 Wp (vatio pico) cada uno de ellos, dispuestos sobre estructura fija. La empresa promotora es Planta FV 123, con domicilio social en Madrid.


Los centros de transformación se conectan, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), mediante tendido eléctrico soterrado en zanja de 30 kV hasta el centro de seccionamiento, el cual se conecta mediante una línea de evacuación subterránea  hasta la subestación elevadora 30/66 kV denominada Armus Solar, en la que se ubica una posición transformadora 66/30 kV perteneciente a las infraestructuras de evacuación de la planta solar fotovoltaica.

 

MJOLINOS EN BECERRIL

En los 47 días que han transcurrido de este 2021, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado otros cuatro proyectos en marcha en la Montaña Palentina, Tierra de Campos y el Cerrato. 


El de mayor envergadura atendiendo a la información que ha publicado el BOP es un parque eólico de 33,6 MW de potencia en Becerril de Campos, donde se quieren invertir 27,5 millones de euros, a sumar 1,27 en la subestación y 7,83 en la línea de evacuación. Esta última transcurre por los términos municipales de Becerril, Villaumbrales, Husillos, Monzón de Campos, Fuentes de Valdepero, Villalobón y Palencia capital. Según reza el proyecto, el parque consta de seis generadores de 5.600 KW de potencia unitaria, con un buje de 125 metros y un diámetro rotor de 162 metros.


También hay iniciativas sobre la mesa planteadas para Hontoria y Soto de Cerrato, donde se ha previsto levantar un parque con 37.128 paneles fotovoltaicos y 13,55 MW, promovido por Pío Cámara. En la localidad norteña de Aguilar de Campoo hay previsto instalar un total de 2.511 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 991,84 Kw; y de vuelta a la zona sur de la provincia, en Magaz de Pisuerga y la capital, Solaria Promoción y Desarollo Fotovoltaico proyecta construcir 74.520 placas solares con 24,96 MW de potencia.

metricool tracker