Igea dimite de su cargo en Cs y abre una crisis interna

Santiago González
-

El vicepresidente de la Junta deja su responsabilidad como secretario regional de Programas de la formación naranja y provoca una cascada de dimisiones entre dirigentes provinciales

Igea dimite de su cargo en Cs y abre una crisis interna

Francisco Igea anunció a última hora de la tarde de ayer su dimisión como secretario regional de Programas de Ciudadanos, lo que ha provocado una grave crisis interna en una formación que gobierna la Comunidad en coalición con el Partido Popular. Las primeras consecuencias de esta decisión del hombre fuerte de Cs en la Comunidad han sido las dimisiones en cascada de varios dirigentes provinciales en Valladolid, Ávila, Palencia y León.
Aunque Igea pidió «calma y confianza» a sus afiliados al anunciar su renuncia en la red social Twitter, al cierre de esta edición ya habían comunicado su cese los secretarios de Programas de Valladolid y Ávila, José Miguel García y David Martín, ambos ocupan también altos cargos en la Junta de Castilla y León, así como los secretarios de Acción Institucional en Palencia y León, el procurador Juan Pablo Izquierdo y la portavoz parlamentaria, Carlota Amigo. Igualmente, el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, secretario de Programas en León,  trasladó a este periódico su intención de presentar también su renuncia, aunque aún no la ha hecho efectiva.
El dirigente naranja, la principal cara del sector crítico contra la candidatura de Inés Arrimadas a la presidencia de Ciudadanos, tomó la decisión de dimitir después de que la gestora fulminase ayer por la tarde a Ignacio Prendes y Orlena de Miguel de sus puestos orgánicos en Asturias y Castilla-La Mancha, lo que fue considerado como una purga contra los críticos de cara al proceso de primarias que se celebrará en los próximos meses.
A ello se une también diversos nombramientos realizados en el comité autonómico de Cs por parte de la Gestora Nacional, que se consideran injustificados y siempre a favor de personas cercanas a la corriente oficial. El sector crítico considera que estas designaciones son un «golpe de estado» por parte de la Secretaría de Organización del partido en la Comunidad, que dirige Miguel Ángel González, según señalaron a Ical fuentes de los dimisionarios.
Aparte de la purga nacional de cargos afines a los críticos, el detonante que ha causado estas dimisiones en bloque de cargos cercanos a Francisco Igea ha sido la decisión de designar a la leonesa Gemma Villarroel como secretaría autonómica de Comunicación y a la vallisoletana Gema Gómez como secretaria de Relaciones Institucionales. «No era el momento, ni tiene sentido a dos meses de celebrarse la Asamblea General», fijada para los días 14 y 15 de marzo, según aseguran fuentes cercanas a lo que han dimitido. Por el momento, no hay candidatura para esas primarias por parte de Igea, pero sí una «absoluta marea alta en toda España».
incomodidad. Los cuatro dirigentes, que anunciaron su dimisión mediante sus cuentas personales de la red social Twitter, no se sienten cómodos dentro de esta nueva ejecutiva autonómica, por lo que apostaron por ponerse del lado de los afiliados.
Mientras tanto, la formación explica que la Comisión Gestora asumió todas las funciones del Comité Ejecutivo Nacional y lo único que ha hecho es cubrir las vacantes de los comités autonómicos generadas en los últimos meses. En el caso de Castilla y León son las de Comunicación y Relaciones Institucionales que ocuparon en su momento Pablo Yáñez y Pilar Vicente. «Había vacantes y se han cubierto. Es un proceso normal en la dinámica de funcionamiento del partido, el mismo que se empleó para designar a las personas que han dimitido», señalaron.

metricool tracker