Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Mañueco rechaza las «aventuras territoriales» en CyL

SPC
-
Fernández Mañueco (d), junto al alcalde leonés, José Antonio Diez. - Foto: Ical

El presidente de la Junta afirma en León que «no hay margen para la modificación de ninguna comunidad autónoma en estos momentos»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó ayer «aventuras territoriales» que «generen un problema en el país» en referencia al movimiento liderado por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en pro de la autonomía de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca).
Tras sendas reuniones de trabajo con el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán, Fernández Mañueco mostró su «respeto profundo» al trabajo de los historiadores, así como al sentimiento identitario de los leoneses, pero defendió la Comunidad de Castilla y León y tachó de «inoportuna» la propuesta de una autonomía propia para la Región Leonesa.
«La situación actual de España necesita certidumbre y estabilidad, no entrar en aventuras territoriales», argumentó en una apuesta por «tender puentes, entenderse entre todos y ser colaboradores».
Según recalcó el presidente de la Junta en rueda de prensa, «desde las instituciones hay que trabajar para solucionar los problemas, no para crearlos».
«Este es un asunto que se puede abordar desde un plano histórico, pero hay profesionales del derecho que dicen que habría que modificar la Constitución y ese proceso sería profundamente pernicioso para nuestro país en estos momentos», advirtió, al tiempo que recalcó que «no hay ningún margen para su modificación».
Fernández Mañueco, que se remitió a la primera línea del himno de León, que dice que «sin León no hubiera España», prometió un impulso económico para generar oportunidades en la provincia y acabar con la «desafección» en una comunidad que, subrayó, «no ha sido responsable del cierre de las minas y centrales térmicas, al igual que del retraso de muchas de las infraestructuras». 
Conciliador

En este mismo sentido se mostró el presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán. «Yo estoy aquí para trabajar por la provincia de León y por proyectos importantes y vitales, por lo que he pedido al presidente de la Junta que nos ayude a resolver ese agravio que se ha venido produciendo durante tantos años, algo que solo podemos hacerlo trabajando todas las administraciones juntas».
Ante la posibilidad de que Unión del Pueblo leonés presente la moción proautonomía en la Diputación de León, Morán aseguró que «cuando llegue se debatirá», pero en estos momentos aseguró «no perder ni un minuto en ese asunto», según informa Ical.
Para Eduardo Morán, «ni es el momento ni se dan las circunstancias» para pedir la autonomía de la Región Leonesa en una provincia que «ha sido agraviada durante muchos años sin que hasta ahora nadie hubiera dicho nada».