El PSOE pregunta por la entrada en Saborea España

Diario Palentino
-

El grupo municipal critica la falta de convocatorias ordinarias de la comisión de Cultura desde noviembre

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento ha presentado por escrito y a través del Registro Municipal una serie de preguntas sobre diferentes aspectos relacionados con la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, «por la falta de convocatorias ordinarias de esta comisión desde el pasado día 18 de noviembre».
«El hecho de que todas las reuniones celebradas desde esa fecha hayan tenido carácter extraordinario ha impedido el ejercicio de las labores de oposición al resto de grupos políticos por no poder incluirse en su orden del día el capítulo de ruegos y preguntas», critican los socialistas, que quieren conocer, por ejemplo, «los pasos dados hasta la fecha para incorporarse a la iniciativa Saborea España o cuáles son los criterios que van a aplicarse en la convocatoria de subvenciones para el presente año 2020, así como la cuantía real de las ayudas concedidas durante el ejercicio anterior».
En la batería de preguntas el PSOE demanda también información relativa a las luces navideñas o sobre el futuro del Museo del Agua de la capital tras cerrar sus puertas para renovar y actualizar sus contenidos. 
Cabe recordar que el grupo municipal socialista logró sacar adelante en septiembre del año pasado una moción con la que perseguía «poner en valor el pichón como producto gastronómico local y, de paso, aprovechar para incluirlo en las rutas Saborea España». La edil socialista defendió la oportunidad que este producto local ofrece como «proyecto contra el reto demográfico» -la despoblación- y como nicho para impulsar el turismo en la provincia y, además, el patrimonio arquitectónico de los cientos de palomares existentes en la provincia.
La petición surgió tras una visita de la entonces ministra en funciones de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en la que se reunió con representantes de la Fundación Rehabitar Tierra de Campos y de la Asociación General de Hostelería para conocer de primera mano el proyecto en torno al pichón de Tierra de Campos, que el Gobierno planteaba incorporar a la agenda pública para su promoción y difusión.
En concreto, Reyes Maroto explicó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que dirige colabora con un proyecto nacional denominado Saborea España, desarrollado en colaboración con la Confederación de Hostelería de España. 
La ministra señaló con su llegada al Gobierno ese proyecto, «que era muy general», se va a configurar alrededor de lo que se ha llamado Rutas de Saborea España. «Va a ser en esas rutas donde queremos incorporar el pichón como un referente gastronómico y exclusivo de Tierra de Campos que se añadirá además a lo que es el paisaje», aclaró entonces.

metricool tracker