Arranca la limpieza de troncos y maleza de la ribera del río

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento inicio hoy al aseo de las márgenes del río a su paso por la ciudad, una tarea que llevará a cabo con personal propio aunque no se descarta contratar una empresa de apoyo

Arranca la limpieza de troncos y maleza de la ribera del río Foto: Óscar Navarro

El alcalde, Mario Simón, anunció ayer que el personal del Ayuntamiento comenzará hoy mismo a desbrozar y limpiar de maleza y troncos caídos las márgenes del río a su paso por la ciudad. El Consistorio acata las condiciones marcadas por la Confederación Hidrográfica del Duero, que atribuye la competencia de limpieza del cauce a los ayuntamientos en el tramo que corresponde a su término municipal.
«Una de las primeras actuaciones va a ser la eliminación de los árboles caídos, así como el apeo de todos aquellos que están en riesgo de caer», confirmó Simón, que aseveró que el Ayuntamiento no descarta contratar también a alguna empresa que apoye los trabajo que, por el momento, realizará el personal del Consistorio.
«Posteriormente, dada la obligación que tenemos los ayuntamiento de mantener en un buen estado el cauce, cumpliremos con nuestras obligaciones para lo que requeriremos la colaboración y autorizaciones de la Confederación», sentenció el primer edil, que reconoció que tras la última riada existe gran cantidad de troncos y ramas caídas sobre la ribera del río a su paso por la ciudad.
El grupo municipal socialista urgió al equipo de Gobierno el pasado viernes, a que el Ayuntamiento procediese a la limpieza del cauce y las riberas del río Carrión a su paso por la ciudad. La petición se formuló tras comunicarse por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero que las competencias de limpieza dentro de los cascos urbanos corresponden a los propios ayuntamientos.
Para la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, esta comunicación debe suponer el fin del permanente pase de pelota entre administraciones en una cuestión que es vital no solo para la imagen de la capital, sino para evitar riesgos que puedan derivarse de temporales y otras circunstancias meteorológicas adversas.
Según se señaló por parte de los concejales socialistas, el cauce se encuentra actualmente lleno de ramas de importante tamaño y los paseos de las riberas totalmente descuidados por la falta de mantenimiento tanto de las zonas verdes como de los paseos y el carril-bici.
Miriam Andrés ha incidido en el abandono durante los últimos años de todas las infraestructuras y proyectos relacionados con los Planes de Riberas Urbanas por lo que, en el inicio de este nuevo año, la voluntad política del Equipo de Gobierno debe encaminarse a potenciar estos espacios naturales.

metricool tracker