Sacyl pone un teléfono gratuito para consultas sobre gripe

Ical
-

Sanidad habilita la próxima semana un número para que las personas que tengan síntomas gripales puedan consultar un profesional sanitario, a la vez que sirva para aliviar presión asistencial

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto al presidente del colegio oficial de médicos, Enrique Guilabert. Foto: Nacho Valverde (Ical)

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha la próxima semana un número de teléfono gratuito, una línea 900, para aquellas personas que tengan síntomas gripales puedan mantener una consulta con un profesional sanitario. El objetivo pasa por una pronta atención y “reducir la presión asistencial en Atención Primaria y en los hospitales”, según explicó la consejera de este departamento, Verónica Casado, minutos antes de mantener una reunión con representantes del Colegio Oficial de Médicos de Segovia.

Verónica Casado aseguró que esta línea para consultas médicas sobre la gripe puede ser “un recurso más pero muy importante para el sistema”, que ayudará también a disminuir el riesgo de contacto, al no tener que acudir a los centros sanitarios donde siempre hay muchas personas.

En caso de las bajas médicas, la consejera explicó que la llamada quedará registrada e intentarán que quede constancia de la misma en el historial clínico del paciente. “Si necesitas una baja médica y en el convenio colectivo no figura poder esperar tres días para ir a por la baja a su facultativo, intentaremos que quede registrado en la historia clínica que se ha hecho esa llamada y evidentemente se podrá valorar”, detalló.

La consejera de Sanidad recordó que Castilla y León aún no asiste a una situación epidémica, pero los datos de afectados aumentan cada semana. La gripe, recordó, es una enfermedad banal en la mayoría de los casos pero que “se pasa mal, con una fiebre muy alta y con unos dolores musculares muy importantes”. El consejo médico ante la gripe, resumió Verónica Casado, es hidratación, analgesia y reposo, que el paciente permanezca en casa en la medida de lo posible y tranquilo.

La responsable de Sanidad mostró su satisfacción por la tasa de vacunación que sigue superando el 60 por ciento, situando a Castilla y León cinco puntos por encima de la media nacional. “Hemos conseguido aumentar un poco la vacunación entre los profesionales que era un reto que teníamos. También este año se han incrementado las vacunaciones en embarazadas, lo que es una buena noticia’, subrayó Casado.

metricool tracker