El Consejo de Ministros se celebrará los martes

Agencias
-

Sánchez comunica a su nuevo gabinete que las reuniones ordinarias ya no serán los viernes con el objetivo de "anticipar y programar" los acontecimientos.

Arranca el primer Consejo de Ministros Foto: Emilio Naranjo

Coincidiendo con la jornada del primer Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha comunicado este martes a su gabinete que las reuniones ordinarias se programarán los martes y no los viernes como hasta ahora "para anticipar y programar" los acontecimientos. En una carta dirigida a los ministros también ha informado que las comisiones de subsecretarios se celebrarán los jueves "para preparar las deliberaciones y acuerdos del consejo siguiente". En la misiva, Sánchez ha emplazado a su nuevo gabinete a ser "proactivo, resuelto y ejecutivo" y ha trasladado a sus ministros la necesidad de incorporar métodos de organización que permitan "anticiparse" a los acontecimientos y responder a los problemas con "premura y eficacia". 

Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que rendirá cuentas de su gestión cada 100 días.

Pedro Sánchez ha posado junto a los 22 miembros de su nuevo Gobierno para la tradicional foto de familia en La Moncloa que ha precedido al primer Consejo de Ministros del Ejecutivo. Diecisiete ministros socialistas y cinco de Podemos componen este nuevo Gabinete de Pedro Sánchez, el segundo más numeroso de la democracia y el primero de coalición y bipartito. Entre las previsiones de la jornada,  aprobar los nombramientos de los segundos niveles ministeriales y también dará el visto bueno a la propuesta de nombramiento de la extitular de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado. Por otro lado, el Consejo de Ministros también aprobará hoy, previsiblemente, la subida de pensiones del 0,9% para este año, que se quedó en el aire en el último Consejo de Ministros de 2019 a la espera de que se formase Gobierno.

Según han confirmado fuentes del Ejecutivo, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto cumplir con su compromiso de subir las pensiones un 0,9% este año. En diciembre, el Gobierno en funciones aprobó un Real Decreto que recogía medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social, entre las que se encontraba la suspensión del Índice de Revalorización de las pensiones, que limita la subida de las mismas a un 0,25% cuando el sistema tiene déficit, como ahora. La ministra portavoz por entonces, Isabel Celaá, recordó que las pensiones estaban recuperando poder adquisitivo gracias a la subida del 1,6% que se aprobó en 2019, pactada por Mariano Rajoy con el PNV, y dejó claro que la subida del 0,9% tendría carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe. También señaló que únicamente se haría una única revalorización del 0,9% "en el momento preciso" y no dos, una del 0,25% en diciembre, y otra con el 0,65% restante, por el gasto que suponía, no sólo de coste, sino de infraestructura logística. Por esta razón, se decidió que la subida fuera del 0,9% con efectos retroactivos.

 

 

Arranca el primer Consejo de Ministros - Foto: Emilio Naranjo
metricool tracker