Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

La zona de Villada no modificará las consultas médicas

J.B.I.
-
La zona de Villada no modificará las consultas médicas

El delegado de la Junta se reúne con alcaldes de la comarca para «tranquilizarles y resolver dudas» y explica que se hará un estudio de medidas para mejorar la asistencia sanitaria

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, concretó ayer que no habrá ningún tipo de supresión de consultas ni de médicos en el área básica de salud de Villada, que abarca 1.700 cartillas sanitarias en una veintena de municipios y entidades locales menores de la comarca. «Había cierta intranquilidad tras la celebración de un consejo de salud, pero se ha explicado a los alcaldes que no habrá ningún tipo de modificación», señaló.
Así lo puso de manifiesto en una reunión solicitada por la senadora y alcaldesa de Cisneros, Rosa Aldea, en la que Rubio Mielgo explicó que la Consejería de Sanidad «solo tiene previsto realizar un estudio con los profesionales médicos y los regidores para poner en marcha algunas modificaciones que ayudarán a mejorar la atención sanitaria en la zona simplemente».
Tal y como apuntó el delegado de la Junta, el área básica de salud de Villada no presenta actualmente problemas asistenciales. «La plantilla de médicos cuenta con  un número adecuado, con cinco médicos más una plaza y media de área, que sirve para cubrir guardias, vacaciones y descansos», arguyó.
Lo que si se tiene previsto con el paso del tiempo, y dada la previsión de jubilaciones de médicos que habrá en unos años, es garantizar la asistencia sanitaria en todos los pueblos. «La cifra de gente que se jubilará va a ser alta y, como será muy difícil sustituir a todos al no haber gente disponible en las listas de desempleo, lo que sí que haber es cambios en los consultorios como de los de proximidad e integrados. Los días de consultas podrán variar o se harán a demanda. Lo que no va a haber un médico es acudir a varios pueblos si no hay gente que lo requiera. En un pueblo, donde por ejemplo hay 20 habitantes, sería absurdo que fuera dos días a la semana sin no acude nadie y con una bastase», opinó.
De esta forma, desde la Consejería de Sanidad se apuesta, según Rubio Mielgo, por garantizar la cita previa. «Se podría pedir que acuda un médico de un día para otro si fuese necesario. Lo que podría pasar es que se diga que vaya los lunes, miércoles o viernes y  luego alguno de esos días no haya nadie a la consulta», dijo.

explicación. Además del delegado de la Junta, a la reunión con los regidores de la zona Villada acudió una representación de la gerencia del hospital de Palencia y de Atención Primaria. «Se les ha explicado que en este momento no hay nada en cuanto a una posible modificación de la asistencia en los consultorios locales de sus pueblos. Que de cara a los próximos años haya que hacer algo no es descartable y parece evidente», precisó.
Así se refirió a la necesidad de dotar de más medios a los consultorios locales y repartir el número de cartillas sanitarias en función de los médicos disponibles. También se ampliará el número de plazas MIR en Palencia. «La intención es ampliar esta cifra y que, además de en el hospital, acudan a formarse a los centros de salud y consultorios. De esta forma podrá fidelizarse a gente para que finalmente pueda trabajar en la provincia y echar raíces aquí», concluyó.