La ARMH estudia seis fosas para sacar restos de 15 víctimas

Alberto Abascal
-

Ocho vecinos de Aguilar están en Villela, dos maestras en Torquemada, dos personas en Pino del Río y una en Hontoria

La ARMH estudia seis fosas para sacar restos de 15 víctimas Foto: CESAR MANSO

Hace poco menos de un año, un equipo de once expertos coordinados por el médico forense Francisco Etxeberria redactó un informe a solicitud de la Dirección General para la Memoria Histórica sobre el estado actual de las exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco, por el que emplazaban al Estado a intensificar y asumir el liderazgo de las políticas públicas de memoria histórica que permitirían la exhumación de los restos de unas 20.000 ó 25.000 víctimas.
«Urge la asunción de un compromiso activo por parte de las autoridades en la investigación de la suerte y el paradero de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, así como en la recuperación de los cuerpos», dice el documento.
El informe concluía que entre 2000 y 2018 se exhumaron 740 fosas comunes en diferentes puntos del territorio nacional y se recuperaron más de 9.000 restos humanos, gracias fundamentalmente al impulso de las asociaciones de memoria histórica. Se trata, en su mayoría, de víctimas civiles enterradas en cunetas, descampados, montes, cementerios (intramuros y extramuros), abandonadas en el terreno de los frentes de guerra o muertas en custodia.
En el caso de la provincia, según los datos aportados a Diario Palentino por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia desde comienzos de 2000 hasta la actualidad se han llevado a cabo un total de 30 actuaciones (alguna es anterior) en distintos puntos de la geografía provincial, recuperándose unos 350 restos humanos, aunque hay que recordar que solo en el parque de La Carcavilla de la capital hay unas 350 víctimas enterradas que aún no han sido recuperadas.

informaciones. Por de pronto, la ARMH de Palencia, que hasta ahora viene contando con el apoyo logístico de su homóloga de Valladolid y de la Sociedad Aranzadi, tiene pendientes de realizar las fases de investigación, cata y, en su caso exhumación, siempre y cuando las informaciones obtenidas aporten garantías suficientes para llevar a buen fin los trabajos requeridos, seis proyectos en otros tantos puntos de la provincia.
Concretamente, en Arbejal se tiene conocimiento de la existencia de una fosa, sin determinar el número de personas, mientras que en Dueñas pueden hallarse miembros de partidos políticos de la localidad. Además, en Hontoria de Cerrato un informante de la ARMH de Palencia les ha indicado de una fosa donde podría estar un familiar suyo. Asimismo, Pino del Río podría albergar una fosa con dos o tres personas, que estaría cercana a un regato entre Prádanos de Ojeda y Alar del Rey.  Otro de los proyectos importantes se centraría en Torquemada y proximidades, donde se supone que están las fosas que esconden los restos de Ubaldina García Díaz e Isabel Esteban Nieto, ambas maestras, entre otros, porque se sospecha que fueron asesinadas con otras personas. Finalmente, en Villela se trataría de localizar a ocho vecinos de Aguilar de Campoo. Según informaron a este periódico fuentes de la ARMH de Palencia, es muy difícil determinar, a priori y con cierta fiabilidad, el número de personas que se encuentran sepultadas en cada una de las fosas, ya que no todo el mundo denuncia la desaparición de un familiar, siendo los motivos muy dispares y diversos, desde la desidia, pasando por la ignorancia, el desconocimiento o incluso el olvido y la desaparición de descendientes.
También se sigue indagando e intentando localizar nuevos indicios, datos e informes relativos a las fosas y su entorno, donde el resultado de las catas ha sido negativo a día de hoy, porque los trabajos comenzados no se dan por zanjados.

 

DECRETO DE LA JUNTA. Por lo demás, hay que recordar que a principios de 2018, el entonces consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció la intención de la Junta de aprobar el decreto de la memoria histórica y democrática de Castilla y León para regular la localización, exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, así como las ayudas a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica. De esta forma, se garantizaba la voluntad del Gobierno autonómico de seguir trabajando en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica, tal como se comprometió a principios de la anterior legislatura. 
Desde el punto de vista del reconocimiento y la memoria, se recogía en el Decreto que se elaboraría un mapa de fosas y que se apoyarían los actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas. Asimismo, se estableció que en los contenidos dirigidos a alumnos de la ESO y de Bachillerato se incluirán los destinados a conocer la verdad.  En cualquier caso, las distintas asociaciones piden el máximo apoyo financiero porque los trabajos son muy costosos.

 

Los 27 del valle de los caídos

En noviembre de 2019 tuvo lugar uno de los grandes episodios de la democracia: la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, uno de los asuntos más controvertidos desde el punto de vista político.
Precisamente, fue Francisco Franco quien firmó el 1 de abril de 1940 el decreto por el que se puso en marcha la construcción del  Valle de los Caídos y bajo este prisma está constatado, como ya lo publicó Diario Palentino, que, al menos, 27 cuerpos recuperados de fosas palentinas han descansado hasta octubre a pocos metros del dictador y de José Antonio Primo de Rivera, en medio de osamentas de otros muchos que como ellos murieron en el frente o fueron paseados y abandonados en una cuneta o en un hoyo a compartir con otros. 
Al menos 27, porque esos son los palentinos identificados por el Gobierno y por la web memoriahistorica.gob.es en virtud de los documentos de exhumación y traslado al Valle de los Caídos. Son al menos 27 palentinos, aunque hay aún 12.410 cuerpos sin identificar que permanecen en el lugar. Una tarea que los expertos consideran harto difícil a estas alturas dado que muchos de los cuerpos se han fusionado entre ellos. «El estudio antropológico realizado es muy complejo por elevado número de individuos y mezcla de restos óseos», se explica en el documento sobre la viabilidad de identificación en el enterramiento del Valle de los Caídos, fechado en 2011. 
En total, en el gran monumento franquista reposan casi 34.000 cadáveres, en su mayoría del bando sublevado, llegados de todas las provincias excepto de Orense, Las Palmas, Tenerife y A Coruña. Desde Palencia se enviaron 27 cuerpos, recuperados de tumbas individuales o fosas múltiples abiertas en ocho localidades: Dueñas, Palencia, San Mamés de Campos, Espinosa de Villagonzalo, Vallejo de Orbó, Barruelo, Aguilar y Cervera de Pisuerga, todas ellas enviadas a El Escorial el 23 de mar zo de 1959.

metricool tracker