Arrancan las obras del bloque técnico

Carlos H. Sanz
-

La Gerencia de Salud concede a Agroman-Peache seis meses más para ejecutar las obras, hasta diciembre de 2021. En este tiempo debe materializar una inversión de 34,2 millones

Arrancan las obras del bloque técnico Foto: Óscar Navarro

Tal y como estaba previsto, la Unión Temporal de Empresas Ferrovial Agroman-Constructora Peache inició ayer la demolición de los antiguos almacenes del hospital Río Carrión; el día 1 de las obras de construcción del bloque técnico. La firma tiene 19 meses para pasar del papel a la realidad una inversión de más de 34 millones de euros, un reto del que se ve capaz a pesar del que el plazo está más que ajustado.
La Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León firmó con la UTE el contrato el 5 de octubre de 2017, por un importe de 36,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses. Hasta el día de hoy, Agroman-Peache solo ha ejecutado unos 2 millones de euros de ese proyecto, y la mayor parte ha sido para la construcción del nuevo aparcamiento. Mientras, se le han escapado 27 meses del plazo de ejecución.
Después de negociar con la Junta de Castilla y León, la empresa ha conseguido seis meses más para acometer las obras, por lo que deberá entregar el bloque técnico terminado en diciembre del próximo año en vez de en mayo. Por ahora, el coste se mantiene en el adjudicado en 2017.
El reto que tiene por delante no es pequeño, ya que deberá habilitar una superficie de 23.434 metros cuadrados que albergará el bloque quirúrgico, los nuevos paritorios, los servicios de UCI y REA; el Hospital de Día General, médico y quirúrgico; los gabinetes de digestivo y neumología; las Urgencias; el servicio de Anatomía Patológica; los laboratorios; la unidad de diagnóstico por imagen; esterilización, y los vestuarios para todas estas unidades.
A esta inversión en obra  hay que sumar otros 14 millones para equipar el nuevo bloque técnico, por tanto 50 millones del total de 220 previstos para el conjunto del Complejo Asistencial. «Es importante que las obras hayan comenzado ya porque quedan por materializar casi 34,2 millones de euros, y la empresa está convencida de que es capaz de llevarla a cabo en el plazo marcado», aseguraba ayer el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo. 

 

A por la siguiente fase: las unidades de hospitalización
Uno de los compromisos de la Junta es licitar las obras de la siguiente fase a la vez que se avance en el bloque técnico, con el objetivo de dar continuidad e inmediatez a la construcción del proyecto global. Gerencia de Salud aún no se ha puesto en ello, pero José Antonio Rubio reconoce que «hay que ponerse a ello lo antes posible, al tratarse de tramitaciones muy largas». La segunda fase consiste en la construcción de las unidades de hospitalización, y consistirá en la construcción de dos edificios de 12 plantas dotadas de 497 camas (en la actualidad Río Carrión y San Telmo suman 495), el 50% de las cuáles serán individuales (hoy son el 30%).

metricool tracker