Tudanca pide a la Junta que no use CyL de "ariete político"

SPC
-

El líder socialista asegura que esta postura «perjudicará» a la Comunidad y exige a PP y Cs que elEjecutivo autonómico se ponga «en marcha» e inicie la elaboración de presupuestos

El secretario regional delPSOE, Luis Tudanca, tras el Consejo Territorial. Foto: Ical

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, mandó un mensaje de advertencia al Partido Popular y a Ciudadanos, a los que aviso que no va a tolerar que utilicen a los castellanos y leoneses y a la Comunidad como «ariete» contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Una alerta que llega después de que durante las últimas jornadas, distintos líderes de populares y naranjas hayan cargado contra el nuevo Ejecutivo nacional, y anunciaran una postura «beligerante y vigilante» contra el Gobierno de Sánchez. Una postura que, aseguró, solo conseguirá perjudicar los intereses autonómicos, por lo que exigió a los partidos presentes en la Junta que no usen las instituciones para hacer frente a un Ejecutivo «serio, solvente y progresista».
Un aviso que Tudanca lanzó ayer durante tras presidir el Consejo Territorial del PSOE, y donde contrapuso el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con un gabinete «inútil», como se refirió a la Junta, por no ser capaz de defender la Comunidad. Además, insistió en que Castilla y León tendrá un Ejecutivo central «cómplice», pero replicó que necesita un Gobierno autonómico «en marcha», al tiempo que criticó la «radicalidad» de PP y las derechas, informa Ical.
Al respecto, el líder socialista salió en defensa del Gobierno nacional y puso en valor contar con un Ejecutivo «netamente social» en sus postulados y que cuenta con una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Tudanca insistió en que el Gobierno desarrollará la estrategia aprobada, con medidas en el territorio y en colaboración con las comunidades, por lo que reclamó la cooperación de la Junta, al la que consideró responsable de la pérdida de población y oportunidades en la Comunidad.
Financiación

El secretario regional destacó la importancia de defender una mejor financiación autonómica o el desarrollo de las infraestructuras de la Comunidad, pero recordó que la Junta de Castilla y León tiene que ejercer sus competencias. Aseguró que PP y Cs no pueden perder «ni un minuto más», porque ya no tienen «ninguna excusa», tras unos primeros meses de mandato en los que a su juicio han tomado medidas negativas, como la reordenación de la Atención Primaria.
Por último, Tudanca instó a PP y Cs a dedicarse a las tareas de gobierno y consideró que deben iniciar la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020 «de una vez por todas», «si son capaces», tras lo visto con la evolución del déficit y la deuda pública. 
Finalmente, el líder socialista anunció que iniciarán una ronda por la Comunidad para «pulsar» el sentir de los ciudadanos y conocer de primera mano los problemas. Así, abordarán asuntos como la sanidad, la industria, el reto demográfico o el desarrollo. El método de trabajo, insistió, será el «puerta a puerta, calle a calle», en el territorio, con el que buscarán hacerse cargo de las dificultades de una tierra que «se juega su futuro», dijo.

metricool tracker