San Miguel: 800 años con los fieles de Aguilar

Rubén Abad
-

El primer documento del que se tiene constancia se remonta al año 1220

San Miguel: 800 años con los fieles de Aguilar

La colegiata de San Miguel Arcángel es uno de los monumentos más bellos de la vertiente oriental de la Montaña Palentina. Mons Dei, la vigésimo tercera edición de Las Edades del Hombre, brindó la oportunidad al templo de traspasar las fronteras provinciales y darse a conocer a nivel nacional e internacional. Una promoción que bien se merece una obra de arte que se ha mantenido en pie desde el siglo XIII.
El primer documento en el que se la cita se remota al año 1220, del que este año se conmemora el 800 aniversario. A tal efecto, la parroquia ha organizado una serie de actos con el objetivo de «recordar la historia de la parroquia y la vida de la comunidad cristiana en Aguilar a lo largo de estos años», explica el párroco Óscar A. de la Fuente. «Queremos que todo el pueblo participe y que se sumen a esta efeméride diferentes asociaciones culturales y el Ayuntamiento, que ya lo está haciendo», añade el sacerdote. En paralelo, se ha diseñado un logotipo conmemorativo de estos ocho siglos.
La primera de estas actividades se desarrollará el próximo día 24, a las 20 horas en el propio templo, y correrá a cargo del historiador Alberto Corada, quien hará un repaso por la iglesia aguilarense desde ese 1220 inicial hasta el año 1541, fecha en la que adquirió el rango de colegiata.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.

metricool tracker