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Internacionalización y turismo de congresos, ejes de Fitur

SPC
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Internacionalización y turismo de congresos, ejes de Fitur

La Consejería destinará más de 677.000 euros a su presencia en una de las ferias mundiales de referencia, que se celebra del 22 al 26 de enero en Ifema

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció hoy que su departamento reforzará la promoción internacional en la 40 edición de la Feria Fitur de Madrid, en sintonía con uno de los retos de legislatura: atraer siete millones de turistas hasta 2023 y alcanzar los 55 millones de pernoctaciones totales. Además, durante el foro que tendrá lugar en Ifema del 22 al 26 de enero, la Junta potenciará también el sector del turismo MICE, de negocios, congresos y eventos en la Comunidad y explicará su estrategia en torno a la creación de una oficina que aglutine este tipo de actos de carácter autonómico, que aún esfuerzos de promoción de los ‘Convention Bureau’. “Es una iniciativa que está teniendo gran recibimiento por parte de todas las provincias”, explicó Ortega, a pesar de que cinco de ellas ya cuentan con entes para la celebración de estos foros.

Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, Ortega presentó la participación de su departamento en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, una cita a la que Castilla y León “está obligada a asistir” y donde estará representada en un expositor institucional de 1.500 metros cuadrados y en otro comercial, de negocios, de 91 metros, cuyo objetivo es facilitar los contactos y la colaboración público-privada gracias a nueve mesas de trabajo. Se prevé en este stand la presencia de más de 190 empresarios de la Comunidad, con el reto de superar los más de 700 contactos de 2019. En total, para la Feria se dedicarán algo más de 677.000 euros.

También recordó que en la pasada edición, Fitur contó con más de 250.000 participantes, casi el 60 por ciento de ellos profesionales, además de 10.000 empresas de 165 países y casi 8.500 periodistas acreditados de más de 5.300 medios de comunicación. Además, remarcó la importancia de un mercado referente como Madrid, con 1,8 millones de turistas que en 2018 llegaron a Castilla y León, y que supuso un 3,4 por ciento, y que es la principal puerta de entrada del turismo internacional hacia la Comunidad, con más de 1,9 millones de viajeros procedentes de fuera de España, casi una cuarta parte (22 por ciento) de los visitantes totales que alcanzan la Autonomía.

Según relato Estrella Torrecilla, la Comunidad competirá con otras comunidades que casi ocupan pabellones enteros, como es el caso histórico de Andalucía. Para suplir esa “carencia”, la Junta asiste en dos direcciones. Por un lado, con le objetivo de “hacer negocio para los empresarios”, de ahí que se haya optado por fomentar la llegada de touroperadores internacionales y nacionales. Y por otro, promocionar la Comunidad a través de diferentes actividades, tanto desde el ámbito provincial como autonómico.

Ortega, quien desveló la dificultad de señalar a cuánto ascenderán las cuentas de promoción turística en 2020 ante la prórroga de presupuestos, señaló que la Consejería “trabaja por unir y cohesionar” frente a “tensionar entre territorios, siempre respetando la Historia de la Comunidad y los sentimientos”.

Impulso internacional

Enmarcado en la promoción de la oferta turística de Castilla y León a nivel internacional, la Consejería participará en el workshop ‘Fitur B2B Match’, donde participarán más de 110 operadores de 40 países. De igual forma, la labor promocional y comercial hacia el exterior se reforzará a través de contactos programados con Turespaña y su red de oficinas exteriores de turismo, con 24 citas cerradas con mercados internacionales, a los que se presentará la oferta y los principales eventos de la Comunidad para los próximos años.

También, prosiguió Ortega, tendrá su lugar en Fitur algunos proyectos europeos, como ‘Eurovelo 1’, de promoción del cicloturismo, en el que la Junta participa junto a otras cuatro comunidades y a través de la cooperación de seis países miembros de la UE. Esta iniciativa cuenta actualmente con 514 kilómetros de ruta señalizada por Castilla y León, dentro de la apuesta de este deporte como “instrumento dinamizador del medio rural, generador de impacto económico del mismo”.

De igual forma, se trabaja en el ámbito internacional en una destacada colaboración con Portugal, “buscando diferentes elementos integradores de ambos territorios”, tal y como explicó el consejero, entre los que citó el río Duero, la Ruta de la Vía de la Plata, los yacimientos de Siega Verde y Foz Côa, ambos Patrimonio Mundial, y las rutas históricas, entre otras. Precisamente, subrayó que en Fitur se promocionarán dos de éstas últimas, Napoctec, impulsada junto al país luso para poner en valor los caminos que siguió Napoleón Bonaparte en Castilla y León y Portugal. No en vano, es la segunda figura más buscada en internet tras Jesucristo, según informó Estrella Torrecilla. También, el desarrollo del producto transfronterizo de la ruta Magallanes-Elcano, que el pasado año cumplió su quinto centenario de la salida desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda. Precisamente, señaló la directora general, se trata de una propuesta del Gobierno andaluz. Igualmente, el expositor de la Comunidad acogerá la reunión de la Red de Cooperación de las Ciudades de la Vía de la Plata, en la que también participa Portugal.

Turismo MICE

Entre las principales novedades de la presencia de Castilla y León en la Feria destaca la participación por primera vez en la sección ‘Fitur MICE’, destinada a turismo de reuniones y de negocios, donde la Consejería de Cultura y Turismo contará con una importante agenda de contactos comerciales con compradores internacionales. Esta participación forma parte de la estrategia global de la Consejería, que apuesta por el impulso del turismo de congresos y eventos en la Comunidad, trabajando en la creación de una oficina de congresos de carácter autonómico que aúne esfuerzos y acciones de promoción de los ‘Convention Bureau’ de la Comunidad.

Actividades para todos

El expositor institucional de Castilla y León será el marco promocional de la oferta turística global y especializada de la Comunidad, a través de diferentes espacios temáticos. Las nueve provincias de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo contarán con espacios promocionales individualizados, con el objetivo de acercar la oferta a visitantes y profesionales del sector.

Además, las instituciones provinciales contarán con una agenda de presentaciones públicas, tanto en el escenario como en el auditorio del stand, donde promocionarán su oferta y novedades. Asimismo, el espacio cuenta con un área de trabajo destinado a los 11 colectivos y asociaciones regionales del sector, que aglutinan la oferta de albergues, campings, turismo rural, agencias de viaje, balnearios, guías turísticos, hostelería, organizadores de congresos y centros de iniciativas turísticas.

Por último, dentro de los espacios profesionales, el stand institucional contará con un lugar destinado al turismo accesible, en el que participarán cuatro asociaciones que trabajan en Castilla y León por la accesibilidad turística, como son ONCE, Predif, la Federación de Personas Sordas y la Asociación Plena Inclusión.

La oferta turística de Castilla y León en Fitur dispondrá de varios espacios temáticos, como son el dedicado a los citados programas europeos ‘Eurovelo 1’ y ‘Napoctep’; otro sobre la promoción enogastronómica, a través de las marca turística ‘Rutas del Vino de Castilla y León’ y de la promoción de Aranda de Duero como ‘Ciudad Europea del Vino 2020’; un espacio vinculado a la promoción de Castilla y León como destino de rodajes de cine y series de televisión; la promoción del turismo industrial y de las cuencas mineras, mediante la presencia de una réplica de un tren minero; también al turismo de naturaleza, así como de la oferta turística de los Caminos a Santiago por Castilla y León de cara a la promoción del próximo año ‘Jacobeo 2021’ y de la Semana Santa de la Comunidad, que contará con un espacio expositivo durante el fin de semana, con la presencia de las imágenes ganadoras del II Concurso de Fotografía y una presentación de los encuentros nacionales de Semana Santa que se van a celebrar en la Comunidad durante 2020.

El expositor contará, además, con un escenario y un auditorio, donde se va a desarrollar un amplio programa de reuniones, actividades y presentaciones destinadas a profesionales del sector y público asistente a la feria, además de un programa de dinamización cultural vinculado a los principales festivales y citas culturales y artísticas de la Comunidad.