El Itagra incorpora la gestión de la fauna silvestre

DP
-

El centro tecnológico, uno de los 9 reconocidos en CyL, integra en su estructura el servicio técnico Ferus

El Itagra incorpora la gestión de la fauna silvestre Foto: Sara Muniosguren

«Cuando desde la Universidad de Valladolid, UVa,  y desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrarias, Etsiiaa, propusieron al Itagra dar soporte a un nuevo grupo de servicio técnico de fauna silvestre como Ferus, rápidamente surgieron dos reflexiones», afirmó el director de este centro tecnológico,  Asier Saiz Rojo. 
La primera, que «es grupo necesario, imprescindible, para cantidad de sectores y  ámbitos de la sociedad que, en muchos casos, se está separando del medio natural», señaló, para añadir a renglón seguido que «necesitamos conocer mejor nuestra fauna silvestre desde un punto de vista técnico y científico, la base de este grupo». La segunda reflexión, según expuso, fue que «no se podía decir que no» dada la profesionalidad de sus integrantes y toda la experiencia que aportan, «aspecto clave en esta nueva línea de trabajo del Itagra». En este sentido destacó el perfil de los codirectores, Fernando Jubete y Juan José Luque. «Estas dos reflexiones nos llevaron a decir que sí y dar todo el soporte necesario por parte del Itagra a esta iniciativa de la UVa», incidió. 
Saiz Rojo hizo hincapié en que el Itagra es uno de los nueve centros tecnológicos reconocidos en Castilla y León, y uno de los pocos especializados en agricultura y medio ambiente a nivel nacional.  Nacido de la Escuela de Agrarias hace 23 años, a partir de profesores y alumnos de este centro, ahora son 30 personas trabajando. «Tenemos que estar muy orgullosos porque está desarrollando y trabajando en proyectos punteros a nivel europeo en temas de agricultura y medio ambiente, a los que suma Ferus, un grupo que va integrarse en la estructura de Itagra y que será una parte más del centro tecnológico, que intentamos que sea dinámico, abierto a todos los que deseen trabajar, investigar y a los que intenten mejorar el futuro de este planeta y a los que vivimos en él», aseveró.
Fernando Jubete, codirector de  Ferus, explicó que este servicio técnico «pretende aportar soluciones para la gestión de fauna silvestre basándose en la toma de datos científicos», y añadió que «una información de calidad previa es la que debe articular las posteriores herramientas de gestión o de conservación de especies».
«Lo que se ha hecho es materializar una idea, algo que se venía haciendo a través de otros organismos y que ahora queremos canalizar a través de Ferus, que además cuenta con un paraguas muy bueno como el Itagra y la Universidad de Valladolid, lo cual nos facilita  las cosas y va a generar muchas sinergias para poder desarrollar estos trabajos», afirmó Fernando Jubete.
Ferus, presentado como servicio científico-técnico en la investigación y gestión de poblaciones de fauna silvestre, con unas funciones de consultoría, diseño y ejecución de estudios, proyectos y cursos especializados, «está a disposición de cualquier administración pública, ciudadanos o empresas privadas que demanden estos servicios», manifestó el codirector, quien hizo hincapié en que se trata de un equipo «multidisciplinar, y ese es el fuerte. Podemos dar respuesta a muchas de las preguntas que se planteen, y abordar y abarcar temas desde identificación de ADN en una determinada especie hasta ecología espacial». Jubete hizo referencia a la experiencia en la investigación en torno al topillo campesino y a los trabajos con especies de aves rapaces, vinculadas con ese roedor.
En la presentación de Ferus intervino el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Joaquín Navarro, quien expresó que «todo lo que puede salir de este servicio es bueno», para agregar que «merece todo nuestro apoyo». «Deseo un futuro brillante y prometedor porque con ellos vamos todos», aseveró. 
También participó en el acto el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, quien valoró «tener un grupo que estudie lo que es la fauna silvestre, que analice todas esas medidas correctoras para evitar conflictos o que haga estudios». « A la Junta le va a venir muy bien. Ofrecemos todo nuestro apoyo y ayuda», concluyó.

ARCHIVADO EN: Itagra, Universidad de Valladolid, Valladolid, Agricultura, Medio ambiente, Junta de Castilla y León, Castilla y León, Profesores, ADN, José Antonio Rubio, Podemos
metricool tracker