'Joker' lidera la carrera a los Óscar con 11 candidaturas

EFE
-

La cinta del maléfico payaso peleará con 'El Irlandés' y 'Érase una vez... en Hollywood' por ser la película más laureada de la próxima edición

'Joker' lidera la carrera a los Oscar con 11 candidaturas

Joker lidera las nominaciones a los Óscar con 11 candidaturas seguida de El irlandés, 1917 y Erase una vez...... en Hollywood, que tienen 10 menciones por cabeza, anunció la Academia de Hollywood.

La película española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, será candidata en dos apartados: mejor cinta internacional y mejor actor con Antonio Banderas.

Otra cinta española, Klaus del director Sergio Pablos, optará al Óscar a la mejor película de animación.

Otros protagonistas latinos en la gran gala del cine serán el mexicano Rodrigo Prieto (mejor fotografía por El irlandés); el equipo de efectos visuales de El irlandés, donde figuran varios latinos bajo la supervisión del argentino Pablo Helman; y la brasileña Petra Costa (mejor documental con La democracia en peligro).

La categoría reina del Óscar a mejor película se decidirá entre Erase una vez... en Hollywood, El irlandés, Ford v Ferrari, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un Matrimonio, 1917 y Parasite.

El premio al mejor actor contará como nominados con Antonio Banderas (Dolor y gloria), Joaquin Phoenix (Joker), Adam Driver (Historias de un Matrimonio), Leonardo DiCaprio (Erase una vez ..... en Hollywood) y Jonathan Pryce (Los dos papas).

Y el galardón a la mejor actriz tendrá como aspirantes a Cynthia Erivo (Harriet), Scarlett Johansson (Historias de un Matrimonio), Saoirse Ronan (Mujercitas), Charlize Theron (El escándalo) y Renée Zellweger (Judy).

Por la estatuilla a la mejor dirección, un año más sin mujeres nominadas, lucharán en esta ocasión Martin Scorsese (El irlandés), Quentin Tarantino (Erase una vez.. en Hollywood), Todd Phillips (Joker), Sam Mendes (1917) y Bong Joon-ho (Parasite).

En el apartado de mejor cinta internacional, anteriormente conocido como mejor película en lengua extranjera, la española "Dolor y gloria" se enfrentará a "Parasite" (Corea del Sur), "Corpus Christi" (Polonia), "Honeyland" (Macedonia del Norte) y "Les Misérables" (Francia).

Y Klaus se verá las caras por el Óscar a mejor cinta animada con Como entrenar a tu dragón 3, I Lost My Body, Missing Link y Toy Story 4.

La 92 edición de los Óscar se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EEUU).

metricool tracker