El Rom reabre sus puertas mañana tras las inundaciones

DP
-

El equipo de la FSMR lleva semanas trabajando intensamente para limpiar y acondicionar el centro, que a partir de mañana recuperará su horario habitual: de 16 a 19,30 horas, de martes a viernes, y de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, los fines de semana

El Rom reabre sus puertas mañana tras las inundaciones

Después de los intensos trabajos de limpieza y acondicionamiento, en los que han colaborado durante días con el IES ‘Santa María la Real’, el equipo del Rom volverá a su actividad normal mañana. “Hemos trabajado duro, con mucha impotencia, achicando agua día y noche, pero a partir de mañana podremos abrir como siempre: de martes a viernes en horario de 16 a 19.30 horas y los fines de semana de 10 a 14 y de 16 a 20 horas”, explica su coordinador, César del Valle.

 

Del Valle ha querido agradecer no solo el apoyo de los trabajadores del instituto de Aguilar, con el comparten sede y han colaborado “codo con codo”, sino de toda la gente -visitantes, vecinos, clientes, Amigos del Patrimonio…- que les han mostrado su solidaridad. “Las pérdidas materiales y los daños han sido importantes, pero entre todos volveremos a llenar de vida y actividad el viejo cenobio premostratense, seguiremos apostando por el patrimonio y por reconstruir futuro”.

 

En esa misma línea se ha manifestado también Cristina Párbole, mediadora cultural del Rom, que ha destacado el espíritu colectivo al que apela, por ejemplo, en su campaña #PorUnRománicoAbierto, para promover la apertura de los templos románicos de la Montaña Palentina. “Cuando inicié esta iniciativa en redes, estaba seguro de que juntos se pueden conseguir grandes cosas. Esa voluntad se ha visto en el ROM y por eso abriremos aún con más ganas de enseñar nuestro tesoro: el románico”.

 

Una puerta abierta al románico

Enclavado en el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, el centro expositivo Rom es un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio. Una puerta abierta al románico, desde la que acercarse al patrimonio y a la historia de forma amena y divertida, a través de todo tipo de actividades orientadas a “emocionar, educar y entretener”.

 

Además de las visitas habituales al centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real, también se encarga de realizar las escapadas Románico Norte y Naturaleza Románica -organizadas por Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad-, así como distintas rutas guiadas por el territorio, en las que se pueden tocar temas tan atractivos como el románico erótico, los grandes monasterios, los eremitorios rupestres, las grandes joyas arquitectónicas o escultóricas y también las iglesias románicas más desconocidas. Como cada año, en Semana Santa y verano realizan sus ya tradicionales ‘Jornadas Culturales’, con visitas especiales y teatralizadas, rutas por Aguilar de Campoo y su entorno y actividades para todas las edades.

El Rom reabre sus puertas mañana tras las inundaciones
metricool tracker