Barruelo congela el IBI el próximo año

Rubén Abad
-

Las arcas municipales dejarán de ingresar 5.000 euros

Barruelo rebaja el IBI el próximo año

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán congela el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como el recibo de la contribución, para el ejercicio 2021. La Gerencia Territorial de Catastro ha aceptado, a propuesta del equipo de Gobierno, la paralización de la actualización de valores catastrales para el año próximo.


El alcalde, Cristian Delgado, asegura que el Ayuntamiento barruelano, deja de ingresar unos 5.000 euros, aproximadamente, «que se quedarán en los bolsillos de los vecinos». En este sentido, el regidor destaca que «se trata de la primera vez en años que el IBI se congela, puesto que la pasada legislatura se incrementó alrededor de un cinco por ciento».


Para conseguirlo, el primer edil norteño remitió una carta a la Gerencia Territorial de Catastro en la que se solicitaba la no actualización de los valores catastrales para 2021. De no haberse adoptado la medida, explica Delgado, «el IBI se hubiera incrementado algo más de un uno por ciento».


El equipo de Gobierno barruelano destaca que «la mejor situación económico-financiera que hemos logrado, desde que accedimos al Gobierno, nos permite que en una situación tan complicada como la que vivimos ayudar a que las familias no se vean tan cargadas impositivamente».


Finalmente, Delgado destaca que ya cuenta con un borrador presupuestario para 2021, que pasarán por pleno este mes de noviembre y estarán operativas a uno de enero del año próximo. 


El alcalde recuerda que «serán los segundos presupuestos municipales de esta legislatura, sin que en la pasada se aprobasen las cuentas públicas en ninguno de los ejercicios, teniendo que prorrogar las de 2014».

metricool tracker