Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

La mortalidad en carretera marca su mínimo histórico en 2019

SPC
-
La mortalidad en carretera marca su mínimo histórico en 2019

Castilla y León ha registrado en 2019 un total de 85 accidentes en vías interurbanas en los que han perdido la vida 98 personas, mientras que otras 24 requirieron ingreso hospitalario

Castilla y León ha registrado en 2019 un total de 85 accidentes en vías interurbanas en los que han perdido la vida 98 personas, mientras que otras 24 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 23,4 por ciento en el número de accidentes, con 26 menos; un -21,6% en el número de fallecidos --27 menos-- y un 33% en heridos graves --12 menos--.

Esta cifra significa, además, un nuevo mínimo histórico dada la reducción de víctimas en carreteras del 21,6% respecto al dato de 2013, hasta la fecha, el año con menos fallecidos en las carreteras, en el que se registraron 112 muertes. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que ha estado acompañada por la coordinadora de Tráfico para Castilla y León, Cantabria y Asturias, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del Sector de la Guardia Civil de Tráfico, Rafael Aparicio.

No obstante, pese a tratarse de un nuevo mínimo histórico, Martín ha rechazado celebrar la cifra o ser "triunfalista" con datos que supongan la pérdida de una sola vida humana y la "tragedia" que eso supone para muchas familias, máxime cuando "la mayor parte de los accidentes que se produce podrían evitarse".

"Ese objetivo de cero víctimas no es una utopía sino que puede ser una realidad si todos somos responsables y rigurosos", ha apuntado. Respecto al tipo de vía, la delegada ha señalado que 79 personas han perdido la vida en carreteras convencionales, que, a pesar del descenso de seis víctimas, siguen siendo la más peligrosas y donde mayor número de víctimas mortales se registran --81% del total de los fallecidos--.

En las vías de alta capacidad los fallecidos también han disminuido respecto al año anterior. Concretamente en 2019 han fallecido 19 personas en autopistas o autovías, frente a los 40 de 2018. Los fallecidos en estas vías suponen el 19% del total de víctimas mortales. Por otro lado, el tramo de edad en el que se han registrado más víctimas se sitúa por encima de los 65 años con el 26% (25 fallecidos), seguida de la de 45 a 54 años con el 20% de los fallecidos (20).

En el caso de los jóvenes, los fallecidos entre 15 y 24 años han supuesto el 12% de los fallecidos. En cuanto a los sectores vulnerables, ha lamentado el fallecimiento de 22 motoristas (cinco más que el año anterior); seis ciclistas (uno más que en 2018), cinco de los cuales no llevaban casco; y ocho peatones (uno más que el año anterior). Por tipo de accidente, la salida de la vía sigue siendo la siniestralidad más común, con el 47% de los fallecidos, seguido de las colisiones (41%) y el atropello a peatón (8%).