Lola Herrera brilla en Guardo

Rubén Abad
-

La veterana actriz vallisoletana llena el auditorio con su espectacular interpretación de 'Cinco horas con Mario'. AMGu reconoce su dilatada trayectoria artística con su premio honorífico

Lola Herrera brilla en Guardo

Tan solo ocho años le han bastado alCertamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo para convertirse en uno de los grandes referentes del género, no solo en la provincia, sino en el conjunto de Castilla y León y también fuera de las fronteras autonómicas. Un festival que en la tarde de ayer abría el telón de su octava edición con una invitada de lujo: la popular actriz Lola Herrera, que a sus 84 años deslumbró al público que abarrotaba el patio de butacas del auditorio municipal. 
La vallisoletana regresó a los escenarios -llevaba varias semanas retirada de los focos por problemas de salud- con una obra que la lleva acompañando desde 1979, Cinco horas con Mario. Un magistral texto de su paisano Miguel Delibes que este año cobra especial importancia, pues se conmemora el centenario del nacimiento de este gran genio de las letras.
Decía Herrera en la entrevista que concedió a Diario Palentino la pasada semana que es un texto universal que está ahí y puede ser interpretado por cualquiera. Pero lo cierto es que nadie como ella se pone en la piel de esa Carmen Sotillo que es el vivo reflejo de una de las épocas más oscuras de la reciente historia de España. Una etapa que la intérprete, al igual que el personaje, también sufrió.Yde ahí cada matiz que pone la vallisoletana sobre el escenario.
De Guardo no solo se llevó la actriz el cariño del público y una más que merecida ovación. La Agrupación Musical de Guardo (AMGu), promotora del festival, hizo entrega del premio AMGu de Honor en su categoría de teatro en reconocimiento a su extensa y laureada trayectoria profesional. Un galardón que han recibido hasta la fecha otros compañeros de profesión de la talla de Concha Velasco (la última hasta la fecha), Petra Martínez, Juan Margallo, Gabino Diego, Llorençs González, Carlos Santos, Pepe Viyuela y Máximo Valverde.
Al margen de la visita de Lola Herrera, la octava edición del Certamen de Teatro ha batido todos los récords. Un total de 107 compañías de todo el país han presentado sus candidaturas, aunque finalmente solo cinco serán las seleccionadas. De esta manera, habrá funciones cada fin de semana hasta el 15 de febrero, fecha en la que se celebrará la gala de clausura con la actriz Emma Ozores.

Lola Herrera brilla en Guardo
Lola Herrera brilla en Guardo
metricool tracker