Cien personas se movilizan contra el nuevo Gobierno

Rubén Abad
-

Durante la protesta se exigió que se respeten la Constitución, la Jefatura del Estado y las instituciones. El diputado valenciano de Vox Julio Utrilla leyó el manifiesto

Cien personas se movilizan contra el nuevo Gobierno Foto: Sara Muniosguren

«Nos reunimos aquí, junto al Ayuntamiento de Palencia, como lo están haciendo en este mismo momento miles de compatriotas de toda condición y circunstancia, de todo oficio y vocación, sea cual sea nuestra religión o hayamos votado lo que hayamos votado para clamar alto y firme ¡España Existe!». 
Con estas palabras daba comienzo ayer en la plaza Mayor la concentración convocada por la plataforma del mismo nombre, mostrando así su disconformidad con el recién creado Gobierno progresista de Pedro Sánchez, al que exigió que «respete la soberanía del pueblo español y la Constitución», y a favor de la unidad del país. Y es que, uno de los motivos fundamentales de la convocatoria, que se repitió en todas las capitales de provincia, son los pactos y concesiones del dirigente socialista a independentistas y separatistas.
En el caso de Palencia, se sumaron a la protesta del orden de un centenar de personas, que acudieron a la convocatoria provistos de banderas -algunas de gran formato- y bufandas de España, incluso de la Legión.  
«Existe una España que no siente vergüenza de su identidad y no rechaza su historia. Existe una España fruto del esfuerzo y sacrificio de nuestros antepasados, con un patrimonio y una soberanía hoy amenazados por un Gobierno en manos del separatismo», continuaba el texto, al que dio lectura el diputado nacional de Vox por Valencia, Julio Utrilla.
Por lo demás, exigió al Gobierno que «como prometió, traiga detenido al golpista Puigdemont» y que «detenga al condenado Quim Torra». «Dentro de España cabemos todos. Todos menos los que quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones para sus intereses de partido, debilitando la democracia como ya han hecho los aliados de este Gobierno en países hispanoamericanos», dijo.
Al término del manifiesto, y ya ante los medios, defendió que el Ejecutivo de Sánchez «es un peligro para la unidad de España y el desarrollo de toda nuestra actividad en el país». Momento en el que recriminó al PSOE haber conformado un Ejecutivo con «los enemigos de España: golpistas y comunistas». Sin embargo, también lanzó un mensaje de tranquilidad a los simpatizantes, a los que aseguró que «desde Vox seguiremos luchando para que el orden constitucional vuelva a nuestro país».
VOX PALENCIA. Vox fue el único partido con representación en la ciudad de Palencia en sumarse de forma oficial a la concentración, si bien el resto dio total libertad a sus afiliados y simpatizantes de acudir a la cita a título individual.
La comitiva de los de Santiago Abascal la encabezaba Sonia Lalanda, presidenta de Vox Palencia y concejala en el Ayuntamiento capitalino, a la que acompañó la gestora provincial del partido en pleno. Ella fue la encargada de recibir a los manifestantes, a los que precisó que «entre todos tenemos que conseguir devolver el respeto a la Constitución, a la instituciones y a la Jefatura del Estado para que España vuelva a ser el país en el que todos podamos desarrollar nuestro proyecto vital». 
Después de la protesta afirmó, en declaraciones a Diario Palentino, que «es importante que los ciudadanos sean conscientes de lo que está ocurriendo en España. Todos hemos visto en la investidura cómo poco a poco se va horadando día a día el respeto a las instituciones y cómo se ataca a la Constitución y a la Jefatura del Estado».
A renglón seguido, afeó a quienes defienden el referéndum y la autodeterminación catalana y se refirió también a los votantes de la izquierda, a los que consideró que se les está «estafado». «Conviene que todos tomemos consciencia de lo que está pasando, y si queremos ver los derroteros lo mejor es fijarnos en Venezuela», agregó.
Por último, también se refirió a la moción conjunta con el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia en defensa de la unidad del país. En este punto, argumentó que  «es momento de que los que tenemos un sustrato ideológico común y, sobre todo, que estamos convencidos de la bondad de los valores de la Transición (defensa de la Constitución, la soberanía nacional y la integridad del territorio nacional, entre otros), mantengamos una línea de actuación conjunta».
"¡VIVA ESPAÑA". La concentración de Palencia se desarrolló en la más absoluta normalidad, sin incidentes ni altercados de ningún tipo. Al término del manifiesto sonó el Himno de España, tras el que se escucharon varios «¡Viva España!» y «¡Viva el Rey!». Proclamas a las que siguieron de manera espontánea «¡Viva la Guardia Civil!» y «¡Viva la Policía Nacional!», cuyos agentes velaban por la seguridad de las personas allí concentradas.
Ya a título particular, se pudieron oír algunos gritos en contra de Pedro Sánchez y los socios que le han abierto de par en par las puertas de La Moncloa. Por ejemplo, uno de los manifestantes acusó a voz en grito de «traidor» al recién constituido Gobierno. 
[Más información página 21]

metricool tracker