Problemas cardiovasculares matan a más mujeres que hombres

Rubén Abad
-

En la provincia fallecieron 2.170 a lo largo de 2018, según el último informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística. Un total de 1.053, el 48,52%, fueron varones

Problemas cardiovasculares matan a más mujeres que hombres Foto: OSCAR NAVARRO

En una provincia envejecida, pequeña y despoblada como la de Palencia se habla constantemente, casi a diario, de la pérdida de habitantes. Sin embargo pocas veces muy pocas se para uno a pensar en las historias que esconden tras de sí esas cifras, sobre todo cuando no se refieren a activos -principalmente jóvenes- que emigran a otros territorios por motivos de estudio o trabajo, sino de vidas. 
Nos referimos, en este caso, a las bajas en el padrón relacionadas con las muertes naturales derivadas de las principales enfermedades a las que se enfrentan los palentinos.
Según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a largo y ancho de la geografía provincial perecieron entre enero y diciembre de 2018 un total de 2.170 personas, de las cuales 1.117 eran mujeres (el 51,47 por ciento) y los 1.053 restantes eran hombres, lo que representa un 48,53 por ciento.
¿Cuáles son las principales causas de fallecimiento de los palentinos?A tenor del citado análisis del INE, el mayor número de muertes en el caso de los varones se da por tumores de diferentes tipos. Más concretamente, 328 palentinos del género masculino fallecieron entre enero y diciembre de 2018 a consecuencia de tumores: 69 de tráquea, de los bronquios y del pulmón; 39 de colon; 27 de próstata; 22 de páncreas y de sitios mal definidos, secundarios y de sitios no especificados y 19 de sitios mal definidos, secundarios y de sitios no especificados;por citar los diez más comunes.
Si de tumores hablamos, 231 mujeres finaron a consecuencia de alguno de ellos. Los que más las afectan son los de mama (28 casos); colon (27);  páncreas y estómago, con 20 defunciones cada uno; y  tráquea, de los bronquios y del pulmón, con un total de 13.
Pero el cáncer no es la principal causa de fallecimiento de las mujeres. En el caso de ellas, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de fallecimiento entre enero y diciembre de 2018. De este modo, 316 mujeres murieron por problemas relacionados con el sistema circulatorio. Estas mismas enfermedades causaron la muerte de 271 varones.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.

metricool tracker