Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Los Verdes europeos eligen a Junqueras como vicepresidente

Europa Press
-
Los Verdes europeos eligen a Junqueras como vicepresidente - Foto: Ballesteros

El líder de ERC será representante del grupo, cuarta fuerza en el Parlamento Europeo con 74 eurodiputados, y presidente de la delegación formada por la segunda formación, Alianza Libre Europea (ALE)

El líder de Esquerra Republicana (ERC) Oriol Junqueras, actualmente en prisión por el proceso independentista en Cataluña, ha sido elegido este martes vicepresidente primero del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo y presidente de la delegación formada por la segunda formación.

ALE es un partido político europeo integrado por formaciones nacionalistas como BNG, los escoceses SNP o el Plaid Cymru galés que en la Eurocámara comparte grupo con los ecologistas. Los presidentes del grupo, que toman la palabra en los debates más importantes, son la alemana Ska Keller y el francés Philippe Lamberts, ambos pertenecientes a Los Verdes.

Esta decisión llega después de que el Parlamento Europeo reconociese este lunes la condición de eurodiputado del líder independentista catalán, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el alcance de su inmunidad.

Sin embargo, Junqueras, que se encuentra en prisión con una sentencia firme a raíz del procés solo podrá participar en la sesión plenaria que comienza el próximo lunes en la sede de Estrasburgo (Francia), si el Supremo se lo permite.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que ya poseen las credenciales permanentes de eurodiputados, han expresado su intención de integrarse en Los Verdes/ALE, pero el grupo todavía debe aceptar o no su propuesta en una reunión que tendrá lugar a lo largo de la próxima semana.

Junqueras reemplazará en la presidencia del grupo al escocés Alyn Smith, que fue elegido diputado del Parlamento británico en las elecciones de diciembre.

çLa docena de eurodiputados de ALE, entre los que se encuentran también Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (Bildu), representa a partidos regionalistas de Cataluña, País Vasco, Flandes y Escocia, entre otros territorios.
En el Parlamento Europeo, forman junto a los Verdes el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea, la cuarta formación con más escaños en el hemiciclo con un total de 74 eurodiputados de 16 Estados miembros.

Los Verdes europeos eligen a Junqueras como vicepresidente