José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Más de lo mismo

11/11/2020

Tal y como van mostrándose día a día los datos de esta pandemia del covid-19 en nuestra Comunidad Autónoma –y en el resto del país en general-, y a pesar del estado de alarma, de las restricciones de movimiento y del toque de queda nocturno, estos no pintan nada bien.  Y, si en consecuencia, la pandemia evoluciona así como vemos, no nos quedará otro remedio que, bajo un decreto regulador, asumir el confinamiento domiciliario de unos cuantos días para tratar de atajar la propagación indiscriminada del virus, sí o sí.
Ahora, cuando todo el mundo habla ya de ello sin cortapisas, desde las autoridades sanitarias -aunque no por el momento-, hasta los ciudadanos de a pie, pasando por los informativos y hasta casi casi las piedras del camino, la medida extraordinaria parece inminente de instaurarse.  Así que será cuestión de días, a buen seguro, que el tema acabe por producirse.  
De momento, y como paso previo, ante la reticencia del gobierno central a establecer el confinamiento en casa hasta ver qué pasa con los resultados que se obtengan a fecha 9 de noviembre tras el análisis de las medidas que se establecieron, nuestro gobierno regional ha dado un giro más y ha decretado el cierre total de la hostelería, los gimnasios y centros deportivos y las grandes superficies comerciales durante los próximos catorce días desde el pasado viernes, habida cuenta de la preocupante situación sanitaria y de que se colapsen los centros hospitalarios de seguir en esa deriva alcista las cifras de los contagiados por el virus. 
Así que, cuando estas líneas, escritas durante el fin de semana, vean la luz y lleguen a todos ustedes el miércoles, la situación podría haber cambiado ostensiblemente; y estaríamos hablando quizás de un nuevo confinamiento domiciliario.  Que asusta en sí pronunciar la palabreja en cuestión; y que una mayoría de ciudadanos rechaza porque, aparte de las restricciones en el movimiento de las personas, repercute muy negativamente en el plano económico del     país.
Así que, aunque este confinamiento sería menos restrictivo que el pasado –según se anuncia-, y para que no sea menester aplicarlo, se precisa la colaboración de todos.