Benoit Ruiz de Veye

Benoit Ruiz de Veye


Ser padre joven

20/09/2021

Hace unos días el vicepresidente Igea manifestaba que somos de las regiones de la Unión Europea con peor evolución demográfica (la 313 de 332), perdiendo en 10 años el 6,4% de nuestra población y anunciaba una nueva Agenda contra la despoblación.
 Junto a esto, el INE nos dice que, en España, están naciendo al mes unos 20.000 a 30.000 niños, manteniendo una línea decreciente. Cifras extremadamente bajas y que no alcanzan ni las medias mensuales que se dieron en la Guerra Civil. Lo más grave es que, entonces, sólo había en España unos 24 millones de habitantes, y ahora somos más de 47 millones. 
  Pero ¿cuál es la situación de nuestros jóvenes? De media nuestros jóvenes viven con sus padres hasta la edad de 30 años, y, por otra parte, muchos de ellos, ya jóvenes profesionales, viven de media hasta los 34 años en pisos compartidos. No parece que sean las mejores situaciones para formar una familia y tener hijos. Pero compartir piso es la única salida que les queda, suponiéndoles un gasto que absorbe casi un 30% de su sueldo. Para vivir solos en alquiler deberían destinar más del 90% de su sueldo (datos del Consejo de la Juventud). No hablemos de la compra de vivienda. Y, se trata de pequeños apartamentos en los que difícilmente pueden vivir la pareja con 1 hijo, ya no hablemos con 2 o más.
   Por otra parte, nuestras jóvenes, aun deseando tener hijos, no pueden, por miedo a echar a perder su carrera y futuro profesional.
 ¡Esta es la realidad! Se necesitan medidas para conciliar vida laboral y familiar y no tener que escoger entre ser madre o trabajar. Hay que ayudar a que nuestros jóvenes tengan una vivienda propia no compartida, y de tamaño adecuado, para tener la familia que deseen.
  Esperemos que medidas como estas en esa Agenda contra la despoblación, y celebramos las que se van saliendo como el Bono Concilia de la Junta. Pero, echamos de menos medidas ambiciosas a nivel nacional, que tendrían mayor calado y alcance.
  No me olvido de aplaudir y “hacer la ola” a todas nuestras jóvenes por tener un hijo en las circunstancias actuales. Toda la Sociedad debería estarles agradecida porque nos aportan futuro.
(*) Presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Palencia.