Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Primer 'Michelin' 2023

25/01/2023

Tenía muchas ganas de compartir en estas líneas mi primera experiencia del año 2023 en un restaurante con estrella Michelin. Y más aún por haber sido en el primer proyecto personal de mi amigo el gran sumiller leonés Álvaro Prieto, junto al chef itamae David Arauz.
Así que hace unos días Mamen y yo nos dimos el gustazo de disfrutar en su Zuara Sushi de Madrid, un restaurante que en realidad es una barra con capacidad nada más que para 12 comensales como máximo, en la que sea crea una atmósfera muy especial mientras se contempla cada preparación que los cocineros están realizando frente a los comensales, y son ellos mismos los que interactúan explicando receta a receta todos los pases del menú. El servicio de sala, discreto y midiendo perfectamente los tiempos de la cocina y de los comensales, es un ejemplo de coordinación, puede hasta dar la impresión de ser una coreografía perfectamente ensamblada entre Álvaro y sus dos ayudantes, sólo que no en el escenario de un teatro, sino en la sala del que ya es un templo gastronómico.
La oferta cambia a diario para buscar la excelencia y la frescura máxima de los productos a ofrecer y, de hecho, no hay carta, existen dos menús Omakase; esta expresión japonesa viene a significar «lo dejo en tus manos», así que ir a comer a Zuara significa sí o sí que nos ponemos en las manos de David y su equipo con confianza ciega. Aquí un consejo de amigo si alguno de ustedes se anima a vivir esta experiencia, díganle también a Álvaro ese omakase y déjense llevar por él en la parte líquida, seguro que no olvidarán fácilmente lo que beberán ese día. Que por algo se les ha reconocido con una estrella Michelin con apenas unos meses desde su apertura, ¡Porque son muy buenos!
Sigo reafirmándome en que a la hora de comer en un japonés merece mucho la pena (siempre que económicamente sea posible, por supuesto) sacrificarse e invertir más en vivir una gran experiencia que arriesgarse a probar medianías. Porque en estos restaurantes la calidad y frescura de las materias primas, añadida a su elaboración tan especial y al momento, y con una importante parte en crudo, hace que sea imposible una oferta barata. 
¡Enhorabuena y muchas gracias Álvaro, David y a vuestro equipazo!