José María Ruiz Ortega

Estampas rurales

José María Ruiz Ortega


Viernes de compras

26/11/2022

Los tilos de la avenida se apresuran a despojarse de las hojas, mientras  el otoño nos acerca al último mes del año. Un fin de semana en el que el comercio anima el inicio de compras de Navidad, con rebajas extra y ofertas oportunas. No deja de sorprender la manía de copiar eventos extranjeros: iniciábamos el mes de noviembre con 'Haloween', también conocido como Noche de Brujas, Víspera de Difuntos, Víspera de Todos los Santos o Noche de Difuntos. Cuando estamos a punto de finalizar el mes 'Black Friday', cuya traducción correcta al español es viernes negro, una expresión que no se está imponiendo al vocablo inglés. No hay más que fijarse en los anuncios de las tiendas y es posible que se niegue la traducción a viernes negro por connotaciones negativas.
Viernes de compras, luces de la Navidad en las ciudades, animando con promociones a compras de regalos. Noviembre se despide, como suele ocurrir, con la llegada de frío y en los picos más altos la nieve, preludio blanco del invierno. Lluvia y nieve bien recibida para aliviar los acuíferos en las cabeceras de los ríos Carrión y Pisuerga, cuyos embalses se encuentran en unos niveles demasiado bajos. Desde el organismo responsable se han apurado los turnos de riego hasta finalizar el estado vegetativo de los cultivos más exigentes. Ahora comienza el periodo de recuperación, tan necesario tras unos meses de extrema sequía y temperaturas superiores a las normales.
La alegría generalizada por la avenida de lluvia y nieve nos permite entusiasmarnos con las tradicionales compras navideñas, aunque la subida de algunos alimentos típicos pone su mirada hacia el sector agropecuario. Pero, en este momento, el sector agropecuario en su conjunto ha sido una de las actividades más afectadas por el encarecimiento de los medios de producción. No es necesario enumerar los combustibles, fertilizantes, energía, piensos, etc. En gran parte provocados por la guerra de Ucrania, un pretexto utilizado por los grandes operadores de los mercados para aumentar sus beneficios. 
Así que aprovechar esta semana de compras o de viernes negro para los regalos tradicionales de este tiempo.