José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Un oscuro panorama

21/10/2020

Con el otoño muy vivo todavía en nuestro día a día y a punto ya de pasar por el cada vez más discutido cambio de hora para encarar el conocido como horario de invierno –este próximo domingo 25, donde a las 3 de la madrugada los relojes han de marcar las 2-, estamos viendo cómo la zarpa del coronavirus de marras no deja de atacar por todos los flancos, sumando positivos en la cuenta particular de quien lo padece y en la oficial de las autoridades sanitarias, que se las ven y se las desean para controlar la enfermedad y minimizar los efectos en la sociedad en la manera de lo posible, a pesar de las diferentes medidas que se vienen tomando.
Con este panorama sanitario tan difícil, y los arreones casi a diario de unos contra otros y todos contra todos en el plano político, donde los enfrentamientos tanto de ideas como de métodos de convencimiento político entre los partidarios de los unos y los de los otros, están cada día a la vuelta de la esquina y sin ninguna mínima posibilidad de acercamiento de posturas, nos está quedando un país de obligada necesidad de pase por chapa y pintura. 
Y si no, no hay más que asomarse cada día a las informaciones de prensa, radio y televisión, para comprobar que ya no se habla ni se escribe de otros temas que no sean los antes citados. Y, además, combatidos con una inusitada virulencia verbal por parte de cada una de las formaciones políticas en la mayoría de las sesiones parlamentarias de los últimos meses. 
Y eso sin hacer mención a la realidad económica que va complicándose por momentos, y que nos está asfixiando a marchas forzadas, con unas perspectivas de recuperación efectiva a varios años vista según los expertos.
Porque, además, los fondos europeos aprobados para paliar en buena parte las inversiones y los esfuerzos económicos realizados por los países como consecuencia de esta pandemia, aún no se conocen las fechas de su efectividad práctica.  Con lo que, si no se quiere que el país se paralice, el recurso que le queda al gobierno de manera continua es el endeudamiento cada vez mayor de las arcas financieras del estado.