José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


El baile de los carretillos

03/11/2021

Es este tiempo de otoño, momento de un cierto trajín interno en cualquiera de nuestros huertos más o menos próximos, bien sean urbanos, periurbanos, públicos, privados, educativos, terapéuticos…, habida cuenta de que venimos de una estación, el verano, en la que los mismos nos han estado proporcionando en grado máximo los diferentes productos hortícolas previamente plantados.
Y ahora, con el final de aquel y la llegada del otoño, es el tiempo de arrancar las matas ya secas y sin fruto de las diferentes especies, dejando la tierra libre y expedita para los próximos trabajos de laboreo a ejecutar sobre ella, quedándola a punto para un nuevo ciclo productivo, previos sus correspondientes tratamientos, con abonos naturales por ejemplo.
Siendo ahí, precisamente, cuando interviene en el juego esta herramienta de gran utilidad en los huertos, como es el carretillo. Porque es ahora cuando entra en funcionamiento con mayor profusión este utensilio de trabajo tan útil para el pequeño transporte interior de todo tipo de materias, hortalizas y frutos recolectados, ramajes, maleza, abono, etc., etc.
Y es justo en estos días cuando se puede ver –si hablamos de un gran espacio de terreno donde se asientan varios huertos públicos, por ejemplo-,  cómo cada jornada se produce este tráfico persistente de carretillos de acá para allá transportando los más variados elementos o materiales de entre los antes relacionados; hasta el punto de que en alguna ocasión puede ser necesario en algún cruce de caminos un ceder el paso al que viene por la senda principal; esto como chascarrillo evidentemente; sólo para tratar de demostrar este ajetreo en el continuo laboreo del trozo de huerto asignado a cada cual para dejarlo listo para las labores de plantación próximas.
Momentos subsiguientes habrá en los que la circulación de los carretillos por las sendas del interior de los huertos mermará ostensiblemente. Y ello hasta que la necesidad de nuevos trabajos en los mismos haga inevitable el uso del carretillo de una manera clara y los vuelva a poner en valor.

ARCHIVADO EN: Transporte, Tráfico